Público
Público

Secretario Español afirmó que Correa decía "barbaridades", según WikiLeaks

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno Español, en enero de 2009 afirmó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decía "barbaridades", según informaciones diplomáticas secretas filtradas por WikiLeaks.

El diario ecuatoriano El Comercio, en su versión de internet, reproduce uno de los mensajes filtrados en el que se señala que León, durante una reunión con altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, reveló que le resultada frustrante la propensión de Correa a decir "barbaridades".

El calificativo habría surgido al comentar sobre las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, rotas desde marzo de 2008, por un ataque de fuerzas militares colombianas contra una base de la guerrilla de las FARC escondida en la selva ecuatoriana.

Al hablar de ese conflicto, según el cable de WikiLeaks reproducido por El Comercio, León expresó su malestar por las "barbaridades" expresadas por Correa, "aún luego de una declaración cuidadosamente elaborada y moderada conjuntamente con el presidente (del Gobierno) español, (José Luis) Rodríguez Zapatero".

El comentario habría surgido durante un almuerzo mantenido en Madrid con el entonces secretario adjunto del Departamento de Estado para asuntos hemisféricos de EEUU Thomas A. Shannon (actual embajador en Brasil) y con la canciller Trinidad Jiménez, en esa época secretaria de Estado para Iberoamérica.

La conversación entre León, Jiménez y Shannon se centró en la importancia de la relación entre Estados Unidos y España, como enlace para el seguimiento geopolítico en América Latina.

Para León, Ecuador era un país que necesitaba ser mucho más competitivo ante la pérdida de ingresos petroleros, el principal producto de exportación ecuatoriano.

Aunque "tenía esperanzas en Rafael Correa", León habría admitido que su primera impresión del mandatario ecuatoriano había sido "decididamente negativa", añade el cable difundido por WikiLeaks.

Según León, Correa en esa época "continuaba manipulando el tema de la deuda y del acceso a los mercados en función de sus intereses políticos" y diojo que el presidente ecuatoriano necesitaba un "mentor positivo" en la región.

Además, recordó una petición de Ecuador para tener un radar en la conflictiva frontera con Colombia y coincidó con Shannon en la "importancia de mejorar el control civil de la aviación en el corredor andino", agrega el despacho de El Comercio.

Al final del cable filtrado por WikiLeaks, el funcionario estadounidense que redactó el mensaje comenta que España y EE.UU. "comparten su visión sobre América Latina", aunque admite "diferencias tácticas" sobre Cuba.