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El sector cerámico español prevé una bajada de ventas del 11,4%

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La industria cerámica española, la segunda más grande del mundo, logró en 2008 unas ventas de 3.690 millones de euros, un 11,4 por ciento menos que en el ejercicio pasado, según informó el jueves la patronal del sector en su adelanto de resultados.

año en el cual se registró el récord de facturación, con 4.120 millones de euros - se vio acelerada principalmente en los últimos meses de 2008, lastrada por la bajada del consumo interno.

El negocio de azulejos sufre particularmente los efectos del brusco ajuste que está experimentando el negocio de edificación residencial en el país.

El sector azulejero exporta el 60% de sus ventas totales, y este apartado sólo cayó un tres por ciento interanual, vendiendo por valor de 2.300 millones de euros, una cifra superior a todos los años anteriores a 2007.

En cambio, en el mercado español, las ventas cayeron un 22 por ciento.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Fernando Diago, consideró en rueda de prensa que el balance es "positivo a tenor de la grave crisis financiera internacional".

Diago pidió confianza en el sector, enfatizando los cimientos sólidos del mismo, que está entre los doce que más exportan en España.

"Esperamos que el prestigio acumulado en los últimos años nos permita abordar con cierto éxito el futuro", señaló.

"Pero sin duda las preocupaciones son muy altas".

Dada la incertidumbre económica, la patronal no se considera en condiciones de adelantar previsiones para 2009.

"No recuerdo un escenario de la complejidad del actual", dijo Diago.

NUEVOS MERCADOS

El que fuera el mercado de ventas más importante para la exportación de la industria cerámica española, Estados Unidos, perdió peso en 2008 hasta representar únicamente el cuatro por ciento de las ventas, desde el 39 por ciento que absorbía en 2007.

Sin embargo, el fuerte ritmo exportador del sector se mantuvo estable, con un descenso del tres por ciento, basado en el crecimiento de mercados emergentes.

últimos datos disponibles -, las exportaciones a Rusia aumentaron en valor más del 42 por ciento, convirtiéndose en el segundo destino de las exportaciones, mientras que en África lo hicieron un 17 por ciento.

El sector cerámico español, que dice vender uno de cada cinco azulejos que se comercializan en el mundo, tiene un gran peso en la economía nacional. Según sus propias cifras, en 2007, el superávit comercial del sector fue de casi 2.300 millones de euros, equivalente al 1,3 por ciento del total de las exportaciones del país.

En este sentido, Diago pidió mayor apoyo financiero en un momento en el que la restricción en los créditos puede comprometer el futuro de un sector hasta el momento saludable, así como la promoción del uso de la cerámica en la obra pública y en rehabilitaciones de viviendas, y respaldo en el pacto por el empleo.

Éste último es una iniciativa mediante la cual ASCER intenta, junto a los dos principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, un plan sectorial de prejubilaciones, formación continua y medidas de reinserción laboral para que la destrucción de empleos por la crisis sea lo menos traumática posible para sus trabajadores.

Hasta el momento, ASCER tiene contabilizada la pérdida de más de 2.800 puestos de trabajo.