Público
Público

Secuestrados 19 turistas extranjeros en Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos enmascarados han secuestrado a 19 turistas, entre los que hay alemanes, italianos y rumanos, en una zonadesértica cerca de la frontera entre Egipto y Sudán, informaron el lunes responsables egipcios.

Este secuestro es el primero de turistas extranjeros en Egipto, aunque integristas islámicos han atacado la industria turística en las últimasdécadas mediante atentados con bomba y tiroteos que han causado la muerte de cientos de personas.

"Esta es una acción de una banda de enmascarados", dijo a Reuters el ministro egipcio de Turismo, Zoheir Garrana.

Fuentes de seguridad indicaron que los secuestradores piden seis millones de euros para liberar a los rehenes, identificados como cincoitalianos, cinco alemanes, un rumano y ocho egipcios. Además agregaron que no hay señales de que haya integristas islámicosinvolucrados.

El Ejército comenzó a barrer la zona fronteriza el lunes en busca de los turistas, que se cree que fueron capturados el viernes por cuatroenmascarados que atacaron al grupo cuando estaba en un safari en una remota zona donde se unen las fronteras de Egipto, Sudán y Libia.

El ministro de Turismo dijo que las autoridades se enteraron del secuestro después de que un turoperador llamara a su mujer y le contaraque estaba retenido con el grupo, donde también hay un guarda fronterizo egipcio, según la televisión estatal.

Garrana había dicho anteriormente que habían comenzado las negociaciones para el pago de un rescate, pero después lo negó entelevisión.

"No hay negociaciones con los secuestradores porque no hubo contacto oficial del grupo pidiendo que el Gobierno egipcio intervenga",remarcó.

Además señaló que los secuestradores "con casi toda probabilidad" son sudaneses, mientras que la agencia estatal de noticias MENAdijo que podrían haberse llevado a los rehenes a ese país. Fuentes de seguridad también dijeron que podrían haber cruzado la frontera.

Una fuente de seguridad dijo que los secuestradores podrían ser ciudadanos del cercano Chad, donde actúan tanto rebeldes chadianoscomo sudaneses. Otra fuente dijo que podrían ser egipcios.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, está siguiendo la situación con "gran preocupación" y está en contacto cercano con el Ministrode Asuntos Exteriores, dijo su oficina en un comunicado.

En los últimos años, los ataques contra turistas habían sido menos frecuentes, aunque fueron objeto de varios atentados en zonas turísticasde la península del Sinaí entre 2004 y 2006. Egipto los atribuyó a un grupo de beduinos con una visión radical del islam.

/Por Alaa Shahine/