Público
Público

La segunda ronda electoral transcurre con normalidad en Guinea Bissau

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Guinea Bissau votó hoy en calma para elegir a su nuevo presidente en una segunda ronda electoral que se disputan Malam Bacai Sanha y Kumba Yala, los dos candidatos más votados de la primera vuelta celebrada el pasado 28 de junio.

La votación se desarrolló sin contratiempos y comenzó a la hora prevista (07:00 hora local y GMT), tanto en la capital, Ciudad Bissau, como en las localidades provincianas del país, donde los votantes formaron colas desde temprano en los centros electorales.

Según las emisoras de radio regionales captadas, los electores no han acudido masivamente a las urnas hasta mediodía, por lo que vaticinan un índice de participación que debería girar entorno al 40 por ciento registrado en la primera vuelta.

Las mismas fuentes destacan que no se ha registrado ningún incidente y que las votaciones transcurren con total normalidad en todo el país.

Sanha, del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), logró un 39,59 por ciento de los votos en la primera ronda, mientras Yala, también antiguo mandatario del país y líder del Partido de la Renovación Social (PRS), fue votado por el 29,42 por ciento.

En 2000 ambos políticos se enfrentaron en una segunda ronda que ganó Yala, cuyo mandato fue interrumpido por un golpe de Estado militar en 2003 de Vieira, presidente que permaneció en el poder durante más de 26 años y que fue asesinado el pasado 2 de marzo.

Los colegios cerrarán a las 17.00 hora local e inmediatamente comenzará el recuento de los votos con vistas la proclamación de los resultados, que podrían tardar varios días en publicarse.