Público
Público

Seis de cada 10 trabajadores en España son mileuristas

Madrid es donde más se cobra y Extremadura donde menos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Seis de cada 10 trabajadores en España son mileuristas, al menos según los datos que se declaran a los organismos públicos. En total, hay más de 18 millones de españoles de los que 16,7 millones trabajan por cuenta ajena que perciben unos ingresos brutos mensuales inferiores a 1.100 euros (menos de 13.400 al año), según señala un estudio realizado por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) con los últimos datos disponibles, correspondientes a 2007 año de bonanza económica.

El informe refleja que el 63% de los trabajadores que desarrollan su actividad profesional en España ha de incluirse en el colectivo mileurista, cinco puntos porcentuales más que el año previo.

El salario medio de los trabajadores y pensionistas que realizaron su declaración de la renta en 2007 se redujo un 7% respecto al año anterior, al pasar de los más de 19.700 euros anuales declarados en 2006 a los 18.400 euros declarados de media en 2007.

Para este último año, Gestha estima que la paga media nacional es de 18.087 euros brutos anuales, incluyendo en el cálculo los ingresos de aquellos que no están obligados a declarar sus bienes al fisco.

Desigualdad territorial

El estudio también muestra una gran desigualdad entre los distintos territorios españoles en cuanto al porcentaje de trabajadores poco remunerados. Así, la proporción de personas que cobran menos de 1.100 euros al mes apenas supera el 50% en la Comunidad de Madrid y el 55% en Catalunya, mientras que en Extremadura casi llega al 75%.

En el mismo extremo, Andalucía, Canarias, Galicia y Murcia suman algo menos de un 70% de mileuristas entre los trabajadores de su región. Navarra y el País Vasco no se incluyen en el estudio por tener una fiscalidad propia. En términos absolutos, los cuatro territorios con mayor población (Andalucía, Catalunya, Madrid y Valencia) concentran más del 60% del total de asalariados que menos cobran.

Los mejores sueldos se encuentran en la Comunidad de Madrid, ya que en esta región la retribución anual media se sitúa en 22.870 euros. Tras los madrileños, los mejor pagados de España son los catalanes (20.097 euros) y aragoneses (18.985). Las regiones con peores sueldos medios son Extremadura (14.120 euros), Andalucía (15.010), Murcia (15.447) y Canarias (15.545).

Por otro lado, el estudio revela lo que para el vicepresidente de Gestha, José María Mollinedo, es 'la prueba del algodón del fraude'. Según las retribuciones declaradas por los empresarios, entre el 72% y el 78% de ellos serían mileuristas, un porcentaje por encima del de los propios asalariados, el 62%.