Público
Público

Seis piratas detenidos y otro muerto en un ataque al buque 'Patiño'

Ningún miembro del buque de Apoyo y Combate ha resultado herido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El buque de apoyo y combate Patiño, que opera en aguas del Índico dentro de la misión Atalanta de la Unión Europea, sufrió esta madrugada el ataque de un esquife pirata que ha concluido con la detención de seis de sus agresores —cinco de ellos heridos— y la muerte de un séptimo.

Tres de los heridos —dos con heridas en las piernas y otro por una brecha en la cabeza—, se encuentran ingresados en el hospital del propio barco atendidos por los médicos, que han intervenido quirúrgicamente a uno de ellos en una pierna, ha informado a Efe el Ministerio de Defensa.

Alrededor de las 03:30 horas, el esquife abrió fuego contra el Patiño, lo que provocó la inmediata respuesta 'con armamento ligero' del barco español, señala Defensa. Pese a ello, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con fuego de neutralización en autodefensa.

Esta respuesta puso en fuga al esquife. Ningún miembro de la dotación resultó herido durante el ataque.

La Audiencia debe decidir si se declara competente o no para juzgar a los detenidos

A continuación, el helicóptero embarcado a bordo del Patiño salió en persecución del esquife, que durante la huída arrojó diverso armamento, varios bultos y una escala. Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvo.

Los piratas somalíes, que operan en las costas del estado sin ley del Cuerno de África, han recaudado millones de dólares al año en rescates de las decenas de barcos capturados de todo el mundo, incluidos grandes buques petroleros.

El Ministerio de Defensa está en espera de que la Audiencia Nacional decida si se declara competente o no para juzgar a los seis piratas.  En caso de que se declare competente, los piratas deberían ser trasladados a España, como ocurrió con los dos detenidos tras el secuestro del 'Alakrana', Cabdiweli Cabdullahi, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, condenados a 403 años de cárcel por delitos de detención ilegal, robo con violencia y asociación ilícita.

Si la Audiencia Nacional considera que no es el tribunal con competencias para investigar los hechos, podrían ser traslasados a tierra y puestos en libertad o juzgados por tribunales de los países de la zona, con los que la Unión Europea mantiene convenios para el procesamiento de piratas.

En cualquier caso, la primera decisión corre a cargo de la Audiencia Nacional, a quien se dará traslado en las próximas horas de forma oficial de los hechos, ya que se trata de un ataque sufrido por españoles en el extranjero. La investigación recaerá en el Juzgado de Instrucción número 6, que dirige Eloy Velasco, quien se encuentra de guardia esta semana, según han confirmado fuentes jurídicas.