Público
Público

Semana crucial para ser candidato a presidir la CEOE

Herrero anunciará mañana en la junta que se presenta frente a Banegas y Rosell

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los estatutos por los que se rige la CEOE dicen que es posible presentar candidatura a la presidencia de la patronal hasta siete días naturales antes de las elecciones. Esa norma marca en rojo en el calendario el próximo 14 de diciembre, cuando faltará una semana para que los más de 800 vocales de la asamblea electoral de CEOE convocada para el día 21 elijan con su voto al sucesor del polémico empresario Gerardo Díaz Ferrán. Sin embargo, como estas no son unas elecciones al uso por ser las primeras reales que celebra la patronal (hay varios candidatos y no un pacto para votar a uno designado a dedo y se maneja la posibilidad de presentar a alguien de fuera), los plazos se han estrechado.

Dos candidatos ya han hecho públicas sus intenciones de presentarse: el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Juan Rosell, y el de la patronal tecnológica Ametic, Jesús Banegas. Además, según ha podido saber Público, salvo que haya aceptado finalmente pactar con Rosell una candidatura conjunta (como le han ofrecido), mañana se confirmará el tercer candidato: Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza CEA, que tiene previsto hacer el anuncio en la junta directiva de la CEOE.

Se acaba el plazo para incluir a un tapado como vocal de la asamblea

Por otro lado, en dicha junta se tratarán mañana asuntos relacionados con el proceso electoral que son cruciales para abrir la posibilidad de que se presente alguien ajeno a la patronal: el tapado, un empresario que borre toda sombra de continuismo como el que busca Confemetal, o un nombre conocido del estilo de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, como el que apoyó la madrileña CEIM hasta que él mismo se descartó. Sea quien sea el nombre sorpresa (han sonado varios como Juan Roig o Magda Salarich) han de cumplir una condición.

Según los estatutos de CEOE, 'son elegibles a presidente los electores proclamados candidatos por la Mesa Electoral'. Si no se es elector, es decir, miembro de la asamblea en nombre de alguna organización empresarial, no se puede ser candidato. La junta de mañana podría tratar el reparto de vocales, que se define antes de unas elecciones en CEOE. La cantidad de representantes de cada una de las 230 organizaciones es cuestión de dinero puesto que cada vocal cuesta 9.126 euros al año. Pero las organizaciones que quieran avalar a un tapado (han de ser al menos cuatro y sumar 20 vocales para presentar un candidato) deben pensar ya en incluirlo entre sus representantes en la asamblea.