Público
Público

La Semana Negra desafía a la crisis con más escritores y actividad cultural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Semana Negra de Gijón, que se desarrollará del 9 al 18 de julio próximos, se presenta como "un desafío" a la crisis económica, con "más actividades" culturales que en años anteriores y una cifra récord de 147 escritores invitados.

El director del festival multicultural, Paco Ignacio Taibo, ha asegurado hoy, en la presentación oficial del evento, que "la cultura es un balón de oxígeno para la sociedad en tiempos de crisis" y que con esta premisa se ha elaborado el programa para la vigésimo tercera edición.

Taibo ha expresado la voluntad de sacar pecho ante los momentos difíciles y resolver con "imaginación" los problemas planteados por los recortes presupuestarios y las políticas de austeridad impuestos por una crisis económica "creada por extraterrestres".

"Todos sabemos que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son organismos creados por extraterrestres que se han infiltrado entre los humanos para fastidiarnos a todos, pero la crisis es también un estado de ánimo y por ahí no pasamos, porque no nos van a doblegar el espíritu", ha afirmado.

El escritor, que en la rueda de prensa ha estado acompañado por la consejera de Cultura y Turismo de Asturias, Mercedes Álvarez, y por el teniente de alcalde de Gijón, José Manuel Sariego, ha asegurado que a pesar de la crisis este año hay más actividades y más autores que en ediciones anteriores, e incluso nuevas librerías que se incorporarán a la feria.

La Semana Negra se celebrará por segundo año consecutivo en la playa de El Arbeyal, en el oeste de la ciudad, a no haberse resuelto un litigio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo sobre la titularidad de un predio en el campus de Gijón y la imposibilidad de utilizar la zona del campo de fútbol El Molinón por sentencia judicial.

La consejera de Cultura ha ratificado el apoyo del Gobierno de Asturias al evento por considerarlo "uno de los mayores festivales multiculturales de Europa" y "un fenómeno de masas".

El teniente de alcalde de Gijón ha destacado el "compromiso irrenunciable" del Ayuntamiento con la Semana Negra, a la que considera como "un espacio de libertad y convivencia pacífica" que provoca un "revulsivo en la economía en los actuales tiempos de crisis".

"Gijón siempre tendrá acogida y espacio para la Semana Negra, ya sea en Viesques, en el Natahoyo, o en cualquier otro sitio", ha afirmado el concejal del PSOE.

Taibo ha presentado el cartel del festival diseñado por el dibujante asturiano Ángel de la Calle, con una alegoría sobre el futuro de los libros de papel ante el auge de las nuevas tecnologías, y la tradicional mascota "Rufo", que este año lleva su sombrero en la mano porque "está pidiendo limosna".