Público
Público

Senado de EEUU rechaza intento de derogación ley de salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los demócratas del presidente BarackObama en el Senado estadounidense bloquearon el miércoles unintento de los republicanos de derogar la reforma de la salud,una ley de un año cuyo destino quedaría en las manos de laCorte Suprema.

En una votación partidista de 51-47, el Senado rechazó unamedida republicana para derogar la ley que busca proveercobertura médica a más de 30 millones de estadounidenses que nocuentan con ella. Se necesitaban 60 votos para superar unabarrera de procedimiento contra la derogación.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid,dijo en referencia a los esfuerzos republicanos: "Ellos quierenreemplazar los derechos de los pacientes con el poder de lasaseguradoras. Ellos quieren remplazar la salud con laenfermedad. Ellos quieren reemplazar la promesa del mañana conel dolor de ayer".

El líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, respondió: "El caso contra esta ley tiene mayor peso cada día.Todo lo que aprendemos nos dice que fue una mala idea. Quedebería ser revocada y reemplazada. Las cortes lo dicen. Elpueblo estadounidense lo dice".

El Senado votó dos días después de que un juez federaldictaminó que la ley del 2010 es inconstitucional, una decisiónque el Gobierno del presidente Obama anunció que apelará.

La Cámara de Representantes, manteniendo una promesaelectoral, votó el mes pasado por derogar la reforma de salud.

El rechazo del Senado al esfuerzo significa que el destinode la ley posiblemente será decidido por apelaciones judicialesy eventualmente la Corte Suprema, un proceso que podríaextenderse hasta el próximo año.

El lunes, un juez federal en Florida decidió que elCongreso excedió su autoridad al establecer que casi todos losestadounidenses deban obtener un seguro o paguen una multa.