Público
Público

El Senado de EEUU rechaza el plan republicano para aumentar el techo de deuda

La propuesta había sido aprobada en la Cámara de Representantes, con minoría demócrata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La situación de la economía estadounidense continúa 'frágil', tal y como ha asegurado Barack Obama en un breve discurso televisado, y 'aunque hay muchas maneras de salir de este embrollo', el tiempo se acaba.

Esta noche, EEUU consiguió dar un pequeño paso adelante para evitar la tan temida suspensión de pagos. La Cámara de Representantes pudo aprobar por fin el nuevo plan republicano para reducir el déficit y elevar el techo de la deuda nacional, aunque finalmente sería rechazada por el Senado, de mayoría demócrata.

En la Cámara de Representantes, los republicanos ganaron por 218 votos a favor y 210 en contra, lo que demuestra que consiguieron arrinconar al ala dura conservadora encarnada por el Tea Party, que el jueves lograron que se aplazase la votación.

No obstante, antes de que la medida llegase al Senado para votarse, desde Washington aseguraron que la propuesta republicana estaba 'muerta'. Para Obama, el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, 'no resuelve el problema', ya que puede volver a abrir el debate en 2012. 'Lo que ahora está claro es que cualquier solución para evitar la suspensión de pagos debe ser bipartita'.

Y así fue. El Senado de EEUU rechazó la propuesta republicana por 59 votos y 41 en contra. Esto hace que, de nuevo, demócratas y republicanos tengan que continuar trabajando in extremis para poder alcanzar un pacto a tiempo y completar los procedimientos antes de la fecha límite, el 2 de agosto —si bien medios como The New York Times publicaron que el día límite real podría ser el 10 de agosto—, marcada por el Departamento del Tesoro para evitar la suspensión de pagos.

'Es hora de ser adultos, reunirnos y llegar a un compromiso', señaló Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado. Lo mismo en lo que insiste Obama una y otra vez desde hace semanas. Tanto es así que el presidente de EEUU volvió ayer a pedir a través de su cuenta oficial en Twitter a la ciudadanía que se pusiese en contacto con sus representantes para que les forzasen a dialogar y a llegar a un acuerdo.

El sábado la Cámara de Representantes se reunirá a medio día y prevé votar posteriormente la propuesta de Reid, en lo que se será otra votación sobre líneas partidistas de rechazo del plan demócrata. Se espera que el Senado lleve a cabo un voto de procedimiento sobre el plan presentado por Reid el domingo y el voto definitivo podría ocurrir el lunes.