Público
Público

El Senado exhibe sus fondos documentales en el Día Internacional de los Archivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Senado ha organizado una exposición de sus fondos documentales en la que se exhiben en paralelo documentos de los dos periodos bicamerales de la historia de España, con motivo del Día Internacional de los Archivos que se conmemora hoy.

La exposición muestra la continuidad en las funciones de la Cámara Alta, comparando la actividad parlamentaria, de control al Gobierno y sus relaciones con la Corona entre 1834 y 1923, con la que se lleva a cabo desde 1977, año en el que las Cortes volvieron a ser bicamerales en España.

Así, se exhibe el texto del proyecto de ley de la Constitución de 1978 remitido por el Congreso, y el de la Carta Magna de 1876, enviado al Senado por la Cámara Baja un año antes.

Como ejemplo de la función de control al Gobierno, figura una interpelación del senador Alcalá Galiano de 1906 y otra sobre el mismo asunto realizada en 2003 por Jerónimo Saavedra.

Dentro de las iniciativas parlamentarias, figura la declaración institucional de pésame del Senado a Austria-Hungría por el atentado contra el archiduque Francisco Fernando en Sarajevo en 1914, que desencadenó la I Guerra Mundial, así como una declaración del Senado condenando el atentado contra el Papa Juan Pablo II en 1981.

Dos credenciales de senadores electos -Benito María Hermida en 1879 y Javier Rojo, actual presidente de la Cámara, en 1996- y dos suplicatorios, ambos por injurias por un artículo de opinión -contra Llanzá y Pignatelli en 1916 y contra Carlos Barral en 1983- forman parte también de esta exposición.

Por último, en la muestra figura el encargo que realizó la Cámara Alta al pintor Francisco Padilla para que realizara el cuadro "La Rendición de Granada" de 1879, y el contrato de compra-venta del cuadro de Juan Gris "Violon, carafe et verre", adquirido en 1985, ambos expuestos en el Palacio del Senado.

El Día Internacional de los Archivos se celebra con motivo de la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos por la Unesco, y su objetivo es promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria, y la transparencia.