Público
Público

El Senado no volverá a consultar a las CCAA y sigue adelante con la renovación del Constitucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Senado no tendrá que pedir a los parlamentos autonómicos que ratifiquen los candidatos que nombraron para el Tribunal Constitucional y seguirá adelante con el proceso de renovación de los cuatro magistrados que le corresponden.

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han apoyado hoy en la Junta de Portavoces de la Cámara continuar con el procedimiento de renovación, después de estudiar el informe de los servicios jurídicos que desestima repetir la consulta a las autonomías.

El portavoz del PP, Pío García Escudero, ha expresado a la Junta de Portavoces la queja de su grupo parlamentario por la "premura" en la aprobación del informe, porque, habiéndolo recibido en la tarde de ayer, no ha habido tiempo para estudiarlo.

"La sensación que da es que al PSOE le han entrado las prisas, después dos años y medio de bloqueo porque no le interesaba, porque quería vetar a los candidatos del PP. Ahora, como hemos visto, presionado por el PSC y Montilla, hay que ir deprisa y corriendo", ha manifestado García Escudero, quien ha solicitado a la Junta de Portavoces que aplazara una semana más su decisión.

La portavoz del PSOE, Carmela Silva, ha señalado que el informe que los servicios jurídicos han realizado a petición del PP es "claro, contundente" y "no da lugar a ningún tipo de interpretación".

El PSOE ha solicitado que la Mesa del Senado proceda esta misma mañana a la calificación de los 23 candidatos al TC presentados por las comunidades hace dos años y medio para que "de forma inmediata" el presidente del Senado, Javier Rojo, convoque la Comisión de Nombramientos que elevará cuatro nombres al pleno.