Público
Público

Un senador demócrata asegura que el Congreso busca resolver de forma expedita la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Comité de la Banca del Senado de EE.UU., el demócrata Christopher Dodd, afirmó que el Congreso trabaja de forma expedita para votar una propuesta que ayude a paliar la crisis financiera del país.

"Este momento crítico, estamos trabajando de la forma más expedita posible para ayudar a estabilizar la economía de tal manera que proteja a los contribuyentes y promueve un aumento del número de propietarios de vivienda", dijo Dodd en un comunicado.

Dodd reaccionó así al plan de rescate que prepara el Departamento del Tesoro de EE.UU. por 700.000 millones de dólares, cuyo borrador fue enviado hoy al Congreso.

La propuesta, que podría ser votada por el Congreso la próxima semana, permitiría que el Tesoro compre activos hipotecarios en manos de los bancos por un importe de hasta 700.000 millones de dólares, en lo que supone la mayor intervención del Gobierno desde la década de 1930.

También permitiría, si así lo decide el Congreso, que el Gobierno pueda elevar el endeudamiento del país a 11,3 billones de dólares.

Dodd dijo que habló con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y que trabaja con sus colegas demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso para solventar la crisis.

"Hay mucho en juego y no hay tiempo que perder, pero confío en que podremos lograr estos objetivos importantes", puntualizó Dodd, demócrata por Connecticut.

Durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, el presidente George W. Bush defendió esta mañana la intervención del Gobierno y el alto costo del plan de rescate, afirmando que "es un precio grande para un problema grande".

A los 700.000 millones de dólares del plan de compra de activos hipotecarios se unen los 200.000 millones que el Gobierno ha comprometido en el rescate de las gigantescas compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, y los 85.000 millones de dólares en la intervención de la mayor aseguradora del país, AIG.