Público
Público

Sensor nanotecnológico detecta toxinas en células vivas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Un equipo de científicosestadounidenses desarrolló un sensor diminuto que puededetectar cantidades pequeñas de toxinas cancerígenas o evaluarla efectividad de un medicamento contra la enfermedad dentro decélulas vivas.

El hallazgo publicado el domingo en la revista NatureNanotechnology, ofrece una nueva herramienta para rastrear lapresencia de químicos específicos en el organismo.

"Fabricamos un nanosensor muy pequeño que puede detectarmoléculas generadoras de cáncer o fármacos terapéuticosimportantes dentro de una sola célula viva", dijo MichaelStrano, del Instituto de Tecnología de Massachusetts enCambridge, quien trabajó en el estudio.

"Es mucho más chico que una célula viva de nuestro cuerpo",señaló Strano en una entrevista telefónica. "Es tan pequeño quepuede colocarse en ambientes a los que no se puede acceder consensores más grandes", agregó.

Strano indicó que los sensores están hechos de filamentosdelgados de moléculas de carbono, conocidas como nanotubos decarbono.

Varios grupos de científicos están utilizando losnanomateriales, que son partículas miles de veces más pequeñasque el grosor de un cabello humano, para desarrollar nuevasformas de administrar fármacos en el cuerpo o mejorar eldiagnóstico de una enfermedad.

Los sensores desarrollados por el equipo de Strano emitenuna luz fluorescente que permite identificarlos. Elinvestigador explicó que la señal lumínica cambia cuando lossensores interactúan con el ADN dentro de las células, lo quepuede ayudar a identificar moléculas específicas.

Strano señaló que los sensores pueden inyectarse de manerasegura en las células vivas porque están cubiertos de ADN.

El experto indicó que el uso más inmediato de la tecnologíaserá como una herramienta muy poderosa para que los científicosestudien los efectos de cantidades muy pequeñas de un químico.

Pero finalmente podría emplearse como una nueva forma deobtener imágenes del cuerpo humano.

"Es un nueva herramienta. No existe nada parecido", añadióel autor.