Público
Público

Sentencia en firme contra la ‘Frikipedia’ por atentar contra el honor de la SGAE

La Audiencia Nacional de Madrid confirma el fallo que condena a su editor a pagar 600 euros de indemnización a la gestora y a su directivo Pedro Farré y las costas judiciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La SGAE ha ganado la batalla (y la guerra) a la Frikipedia. La sentencia en contra de los editores de 'la enciclopedia inútil' ya es firme, después de que la Audiencia Provincial de Madrid desestimara el recurso de su editor.

El propio Vicente Herrera explica en su blog la demanda de la gestora: 'Krusher [Vicente] recibe una demanda de la SGAE reclamándole 9000 euros por que alguien había llamado en su web (y posteriormente otro borró un tercero, aclaro) 'mafiosos' a esta sociedad, y un cuarto subió una foto de Pedro Farré con un parche en el ojo y un loro en el hombro.'

A partir de ahí, empezaron aperturas y cierres de la página, colectas para pagar abogados y el propio juicio, que acabó con la sentencia: 'la Juez falla en favor de la SGAE, condenándole a pagar 600 euros y las costas judiciales.'

Juzgado 1.0

Como Vicente es el editor de la Frikipedia, el tribunal considera que es responsable de todo lo que se publica en ella y por tanto que le corresponde a él cumplir la sentencia, ya que es el único individuo identificable. La Web 2.0 no ha llegado al juzgado de primera instancia número 52 de Madrid.

Quedaba la posibilidad de recurrir la sentencia, pero el nuevo fallo de la Audiencia Provincial ha cerrado el caso definitivamente. A Vicente le queda pagar los 600 euros a la SGAE y Pedro Farré, las costas judiciales, 'que espero no sean demasiado cuantiosas' y los honorarios de su abogado, más de 1.700 euros.

Agradece los poco más de 1.200 de las donaciones, pero sobre todo reconoce el apoyo, moral y económico de su padre que ha permitido que 'este proceso haya acabado de la forma menos mala posible'.

Vicente ha cerrado las colaboraciones a su página a usuarios registrados para ahorrarse futuros disgustos. 

Este texto, añadido en la Frikipedia por algún colaborador, fue el origen de la demanda:

'Organización sin animo de lucro capitaneada por Sir Teddy Bautista. Se dedica principalmente a defender los derechos de los grandes artistas (como David Bisbal, Alejandro Sanz, etc.), recaudar dinero para obras benéficas (es decir, obras de ampliación de sus mansiones), la creación de asociaciones culturales y el cultivo de coles de Bruselas, así como diversas actuaciones de intimidación tipo mafia y organización de campañas de desinformación para el pueblo llano'.
La foto puede verse aquí