Público
Público

Los separatistas abjasos atacan un enclave georgiano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las tropas de la separatista Abjasia lanzaron hoy una ofensiva para apoderarse del desfiladero de Kodori, habitado por georgianos y fiel al Gobierno de Georgia.

"Las fuerzas armadas de Abjasia han comenzado una operación para expulsar las tropas georgianas de la parte alta del desfiladero de Kodori", declaró el ministro abjaso de Asuntos Exteriores, Serguéi Shamba.

Poco antes, el presidente del régimen separatista abjaso, Serguéi Bagapsh, aseveró que los aviones que atacaron los poblados georgianos en le desfiladero pertenecen a Abjasia.

Medios georgianos informaron del ataque aéreo sobre las localidades de Kodori, pero lo atribuyeron a la aviación rusa.

Según datos oficiales, hasta hace poco los separatistas abjasos solo disponían de unos cuantos aviones de entrenamiento de fabricación checa, armados con ametralladoras y bombas de fabricación casera.

A lo largo de toda la guerra de secesión en Abjasia, de 1992 a 1995, las fuerzas abjasas, apoyadas por la aviación y unidades regulares rusas, no lograron vencer la resistencia de los montañeses de Kodori.

Ahora, al parecer, cuando Georgia se ve enfrascada en el conflicto de Osetia del Sur, donde de nuevo se enfrenta a tropas regulares rusas, las autoridades abjasas decidieron que ha llegado el momento de apoderarse del último territorio de Abjasia que sigue fiel a Tiflis y donde está el "gobierno abjaso" que Georgia considera legítimo.