Público
Público

La serie 'Hannibal' recupera al asesino en serie más escalofriante del cine

Hugh Dancy, protagonista de 'Hannibal', destacó a su paso por Madrid cómo el éxito de 'American Horror Story' ha abierto la puerta al terror de calidad en televisión. AXN estrena la serie este jueves en Espa&n

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pese a que su nombre es el que da título a la serie, el verdadero protagonista (a tenor de los dos episodios mostrados por AXN a la prensa española) no es Hannibal sino el agente Will Graham (Hugh Dancy), un hombre atormentado por su portentosa imaginación y con una capacidad desmedida para empatizar con el prójimo. No mira a los ojos, su comportamiento en ocasiones parece el de un maníaco y sus gestos delatan una personalidad complicada. Así es el Will Graham, al que interpreta Hugh Dancy, actor británico que de paso por Madrid para presentar la serie ha descrito a su personaje como alguien 'que empatiza demasiado y que elige conscientemente aislarse para protegerse'.

Su decisión tiene que ver con el hecho de que su trabajo resolviendo crímenes hace que su extraña habilidad lo coloque una y otra vez en el lugar de los asesinos a los que intenta dar caza. Algo que el espectador puede llegar a comprender debido a la recreación que en cada capítulo se hace del discurrir de Graham. Lo que él ve en su mente se transforma en escenas. Esta habilidad supone una ventaja como agente de la ley pero también es un verdadero inconveniente para llevar una vida medianamente normal. Así que opta por aislarse y dedicarse a enseñar a otros agentes. 'Solo les hablo. No les escucho. No es socializarse'. Así describe Graham la relación que mantiene con los alumnos en su presentación al espectador durante el primer capítulo, Apéritif. Todo cambia cuando Jack Crawdford (Laurence Fishburne) le pide que se reincorpore al servicio para resolver el caso de un asesino en serie que secuestra a chicas similares físicamente.

'La serie, además del crimen y del canibalismo, cuenta la batalla por el alma de Will. Hannibal cree que el personaje de Graham es el mejor capacitado para entenderle, pero es muy probable que Will no esté de acuerdo cuando lo descubra. Que tenga la capacidad de empatizar con los asesinos no quiere decir que sienta simpatía hacia ellos', explica Dancy. Esta no es la primera vez que el actor británico interpreta a un personaje con problemas de socialización. En 2009 se metió en la piel de un joven con Asperger en Adam, película muy bien recibida en el Festival de Sundance.

Aunque aquel papel le ha servido para preparar el que ahora le ha traído a Madrid, Dancy los ve como polos opuestos de un mismo espectro. 'Adam tiene la dificultad de empatizar; mientras que el problema de Will es que empatiza demasiado y elige conscientemente aislarse para autoprotegerse. La experiencia de Adam me ayudó en el sentido de imaginármelo como el reflejo en el espejo de Will', resume.


Will Graham no existiría sin Hannibal Lecter, que en la serie creada por Bryan Fuller se viste con la piel de Mads Mikkelsen. Dancy ve al caníbal más famoso de la ficción como 'el gran villano, porque carece de conciencia y, además, disfruta'. Piensa también que el atractivo del doctor Lecter para el cine y la televisión tiene que ver con el material existente en los libros de Thomas Harry y con el hecho de que el ser humano siempre ha estado interesado en el crimen y la violencia. Algo de lo que hay mucho en esta serie, donde la sangre, los asesinos en serie brutales y despiadados y las escenas que revuelven el estómago son tan protagonistas como lo pueden ser Lecter o Graham, dos personajes que mantendrán un duelo intelectual durante trece capítulos.

Como ocurrió hace solo unos años con el Sherlock de la BBC interpretado por Benedict Cumberbatch, los guionistas de Hannibal se han traído al personaje a la actualidad. Eso sí, el salto temporal en la serie de la NBC es mucho menor que en el caso de la ficción británica. 'Pienso que siendo igual de fuerte. Sigue comiéndose a las personas. Creo que su fuerza es que son personajes muy potentes, que son tan buenos que puedes trasladarles de su mundo a este. En Hannibal tenemos teléfonos móviles, Internet, pero sigue funcionando, sigue siendo potente', explica Dancy.

Hablar de Hannibal Lecter es hablar de Anthony Hopkins. Personaje y actor están íntimamente ligados. Algo que no ha echado para atrás en ningún momento al equipo de la serie. 'Más que tener miedo, lo veíamos como una gran oportunidad. De entrada teníamos unos buenos guiones y los libros. Algo que tiene este personaje es que se puede volver a él una y otra vez, porque antes de Hopkins ya lo había hecho Brian Cox. Es un personaje que trasciende todo'.

Mikkelsen consigue adueñarse del asesino en serie más escalofriante del cine (con permiso de Norman Bates) y le da un toque personal. El de la serie creada por Bryan Fuller es un Lecter distinto. Es ese psiquiatra distinguido, 'que ama las cosas buenas de la vida, un gourmet que además es buen chef' y que trabaja como asesor para el FBI. Todo esto ocurre años antes de que descubran su pasión por la carne humana. El resto de personajes no lo saben, pero sí el espectador. Algo que los guionistas utilizan para darle un toque de humor al personaje y a la serie. Cada vez que Lecter se pone el delantal o sirve un plato, la pregunta es inevitable. ¿Será carne humana? 'No siempre tiene porqué ser carne humana', aclara Dancy.

La figura del asesino en serie es tan recurrente en el cine y la televisión como cualquier otra, pero no deja de ser llamativo el hecho de que en los últimos meses se hayan estrenado hasta tres nuevas ficciones para la televisión con esta temática. Primero fue The Following (http://www.publico.es/culturas/449539/the-following-el-asesino-en-serie-que-queria-ser-edgar-allan-poe) y su asesino obsesionado con Edgar Allan Poe capaz de crear una secta desde la cárcel. Hace solo unas semanas se estrenó en Estados Unidos Bates Motel, serie que viaja en el tiempo para contar la adolescencia de Norman Bates y descubrir al espectador cómo surgió el monstruo retratado por Alfred Hitchcock en Psicosis (1960). Y ahora es otro asesino en serie del cine y la literatura que busca hueco en la pequeña pantalla.

'Creo que el crimen y la violencia siempre han estado en la cultura popular en distintas épocas y formatos, pero ahora la gente se ha dado cuenta de que se puede hacer buena televisión de terror y con éxito. American Horror Story abrió las puertas', analiza Dancy, que no se aventura a dar una explicación de porqué esa fascinación por los asesinos en serie. 'Es una gran cuestión sobre la naturaleza humana que no estoy capacitado para responder', sentencia.

‘Hannibal' recupera los años en los que el prestigioso doctor Lecter colaboraba con el FBI, un tiempo en el que se fraguó su relación con el agente Will Graham, quien ha pasado a la posteridad por ser quien encerró a Hannibal Lecter. Dentro de la cronología literaria escrita por Thomas Harris los hechos narrados en la serie creada por Bryan Fuller la sitúan antes de El dragón rojo, película protagonizada por Edward Norton y Anthony Hopkins en los papeles que ahora retoman Hugh Dancy y Mads Mikkelsen. Hannibal podrá verse en España a través de AXN, que estrena el piloto este jueves (22.15 horas).