Público
Público

Los servicios secretos ucranianos registran la sede de Naftogaz

Investigan la supuesta apropiación de 6.300 millones de metros cúbicos de gas por parte de algunos cargos de la empresa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los servicios secretos ucranianos llevaron a cabo esta mañana un registro en la sede de la compañía gasística estatal Naftogaz Ukrainy, en la que se incautaron de numerosos documentos como parte de una investigación que apunta a la apropiación de 6.300 millones de metros cúbicos de gas por parte de algunos cargos de la empresa.

La portavoz de los servicios secretos ucranianos (SBU), Maryna Ostapenko, dijo que todo el mundo en la compañía conocía la investigación que se estaba llevando a cabo y confirmó que este miércoles un grupo de investigadores estaba retirando la documentación.

Según el jefe adjunto del SBU, Valeri Joroshovski, que en ese momento declaraba en la Rada Suprema (Parlamento), 'hay un grupo de altos cargos que incluye a miembros de la dirección del Gobierno que efectuó una operación bastante ilegal'. 'Considero que este es un tema que debe ser examinado en la Rada', dijo Joroshovski, quien valoró el delito en 7.500 millones de grivnas (880 millones de dólares).

la operación ha sido criticada por los miembros de la compañía ya que los agentes del SBU iban con el rostro tapado y llevaban armas. 'Desconocidos entraron en la sede de la compañía. Saltaron por encima de los torniquetes y no presentaron ningún tipo de documento', dijo un portavoz de Naftogaz, citado por el diario digital Korrespondent.net.

El jefe de prensa, Valentín Zemliansksi, dijo que 'decenas de efectivos con el rostro cubierto y armados se encuentran en el despacho de (Ígor) Didenko', el presidente en funciones de Naftogaz. 'No se han presentado', dijo Zemlianski a la agencia rusa RIA-Nóvosti al contestar a la pregunta de a qué servicios pertenecían las personas que habían irrumpido en las oficinas de Naftogaz.

El SBU podría estar investigando un contrato que la empresa estatal firmó con la rusa Gazprom, según un portavoz de Naftogaz. Serhiy Davydenko, jefe de los servicios legales de la empresa ucraniana, dijo esta mañana a la prensa que esperan que devuelvan pronto los originales porque si no la empresa no podrá suministrar sus servicios a una cartera importante de clientes. 

'Lo más terrible es que estas acciones pueden influir en el proceso de suministros y tránsito de gas, así como en las relaciones financieras entre Naftogaz y Gazprom', dijo Zemlianski. Dicho acuerdo, sirvió para desbloquear la guerra que ambos colosos gasísticos se declararon a principios de año.

Dicho conflicto dejó durante trece días sin gas natural a millones de europeos. La UE tuvo un papel clave en la solución.

Zemlianski dijo que en el momento en el que los agentes entraron en el edificio, Didenko se encontraba en las oficinas del Secretariado de la Presidencia, donde tenía prevista una reunión con el jefe del Estado, Víctor Yúschenko.

El presidente de la Rada Suprema, Vladímir Litvin, calificó de 'asalto' la acción de los servicios secretos y los diputados exigieron ponerle fin para no convertir al país en el hazmerreír del mundo.

Por Ucrania pasa cerca del 80 por ciento de las exportaciones rusas de gas natural a Europa.