Público
Público

El Shin Bet impide al 90 por ciento de los palestinos que interroga ver a un abogado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El servicio secreto israelí Shin Bet impide el acceso a un abogado al 90 por ciento de los arrestados palestinos que interroga, según un informe del Comité Público contra la Tortura en Israel y la Sociedad de Presos Palestinos.

El documento, publicado hoy por el diario israelí "Haaretz", señala que el Shin Bet recurre así de forma sistemática a una prohibición que tanto las leyes militares como civiles israelíes limitan a casos muy concretos.

Titulado "Cuando la excepción se convierte en regla", el estudio especifica los métodos empleados en los interrogatorios: atar al detenido a un silla con las manos tras el respaldo, impedirle dormir, humillarle y amenazarle (generalmente con dañar a su familia) o mantenerle largo tiempo en celdas insalubres.

Estos interrogatorios tienen lugar generalmente durante periodos largos y sin que los detenidos hayan podido ver a un abogado, un porcentaje que el Shin Bet rehúsa revelar pese a las peticiones de ONG locales.

El Shin Bet sí ha dado el número (11.970) de interrogatorios a palestinos entre 2000, cuando estalló la Segunda Intifada, y 2007.

En respuesta al informe, el Shin Bet asegura que "el fenómeno del terrorismo y el espionaje tiene características únicas que justifican el uso de arreglos judiciales especiales para combatirlo".

"El argumento de que prevenir los encuentros (entre los sospechosos y un abogado) busca evitar la supervisión de 'métodos de abuso físico y psicológico' carece de base", agregó.