Público
Público

"Siempre he creído en los golpes de suerte"

Albert Espinosa firma 'Polseres vermelles', que Spielberg producirá en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Albert Espinosa (Barcelona, 1974) está viviendo el año más frenético y triunfal de su vida. En Sant Jordi, Catalunya se rindió a su novela Si tú me dices ven, lo dejo todo, pero dime ven (Grijalbo). Poco después, como si de una estrella del rock se tratara, tuvo que suspender una presentación de ese mismo libro porque los fans desbordaron la librería. Eran, sobre todo, chavales que no se perdían la serie Polseres vermelles (Pulseras rojas) que emitía TV3. Es una serie basada en el libro El mundo amarillo (2008, Grijalbo), en el que el autor cuenta los años que transcurrió en un hospital enfermo de cáncer y habla, por encima de todo, de la amistad, con toda la frescura, la sinceridad y la dureza de aquella experiencia. Steven Spielberg ha quedado cautivado por la ternura que desborda la serie creada por Espinosa y dirigida por Pau Freixas, que protagonizan seis chicos con esa enfermedad, por lo que producirá su versión americana (The Red Band Society). Además, el sábado esta ficción recibió una mención especial en los Prix Europa.

El contacto con Estados Unidos se forjó a principios de este año. 'La serie se había subtitulado en inglés gracias a un acuerdo entre Filmax y TV3, y resulta que a Marta Kauffman [creadora de series de éxito como Friends] le encantó', explica. 'Entonces ella la propuso a la productora de Steven Spielberg, Dreamworks'. Quedaba mucho camino por recorrer, pero el autor tenía muchas esperanzas. Spielberg la vio e, igual que a Kauff-man, le encantó: 'Me han dicho que lloró y rió con la serie, es verdad', insiste. Y, claro, si el padre de E. T. se emocionó, quiere decir que la cosa estaba hecha, ¿no? 'Hace dos meses que sabíamos que la negociación con la cadena ABC iba por muy buen camino, ¡pero no podíamos decir nada!'. Aunque falta algún fleco, la cosa, ahora, está hecha.

'Tanto Spielberg como Kauffman saben de amistad y de ternura'

Albert Espinosa cruzará el charco en business class. 'No se trata de una versión en español para canales latinos', dice, con todo el respeto. 'Estamos hablando de la ABC, una de las cadenas punteras. Ninguna serie española ha pasado por ahí'. Y eso que el tema es delicado. Pero, por otra parte, 'tanto Spielberg como Kauffman entienden de ternura y de amistad'. Así lo reconoce Espinosa, que se muestra totalmente confiado en la versión americana: 'No me da miedo lo que puedan hacer ellos con la serie. Habrá pocos cambios, creo. Desde luego, veremos la épica americana: invertirán mucho y los efectos especiales, por ejemplo, serán espectaculares', dice, ilusionado, antes de reconocer el trabajo de Pau Freixas: 'Su dirección ya es magistral'.

En realidad, todo está en manos de Dreamworks, pero Espinosa cuenta con que asesorará en algunos aspectos: 'Básicamente, en cuestiones médicas que yo he vivido en primera persona', dice.

'No me da miedo lo que puedan hacer con la serie, habrá pocos cambios'

El próximo paso será, probablemente, estrechar la mano de Steven Spielberg y de Marta Kauffman. 'Ahora, en enero, empezarán a rodar un capítulo piloto', calcula Espinosa. Sin que se hayan cerrado fechas, eso quiere decir que hacia abril podría empezarse a emitir la serie.

Albert Espinosa no para de pellizcarse: 'Esto es un sueño, un pasote'. Con la humildad por bandera, insiste en que es un privilegiado y que ha tenido mucha fortuna este año: 'Siempre he creído en los golpes de suerte, en los años fetiche', explica. Y, riendo, avisa: '¡Y todavía quedan dos meses de 2011!'. A pesar de la que le espera, no para. De hecho, está escribiendo una obra de teatro que se estrenará en la Navidad del año que viene en el Teatre Nacional de Catalunya.

Espinosa, prolífico autor teatral, cinematográfico, televisivo y literario, está siguiendo, ahora mismo, 20 series americanas. Su preferidas son Medium y Dexter. Pero se empapa de series y más series. Es innegable que esa inmersión televisiva deja un poso.