Público
Público

Sierra Leona da por terminado el rescate tras el naufragio

Reuters

Las autoridades de Sierra Leona cerraron una operación para rescatar a los supervivientes de un naufragio que causó la muerte de 90 personas y dejó más de 100 desaparecidos, presumiblemente ahogados, anunció el viernes un oficial de policía.

El barco, que las autoridades creen que iba sobrecargado con mercancías y al menos 250 personas, volcó durante una tormenta el jueves, provocando llamamientos a mejorar la seguridad después de que sólo 40 pasajeros sobrevivieran al accidente.

"Ya no estamos activamente comprometidos en el ejercicio de rescate ya que creemos que el resto de los pasajeros a bordo del barco se ahogaron", informó a Reuters el encargado de la operación de búsqueda, el teniente Mohamed Suma.

Suma dijo que 90 cuerpos han sido enterrados, de los cuales 30 fueron puestos en fosas comunes ya que no se pudo determinar su identidad.

"Lo que estamos haciendo ahora como (una) partida de búsqueda es ver cómo sacar del mar (muchos) de los cadáveres que quedan", añadió.

Se desconoce el número exacto de pasajeros que iban en la embarcación, que viajaba entre las localidades costeras, ya que el capitán dejaban subir a pasajeros adicionales después de llenar un formulario que señalaba que ya llevaba 200 personas a bordo.

Los accidentes de barcos, coches y trenes son frecuentes en África occidental, una región pobre que tiene una débil infraestructura, y la sobrecarga suele ser la responsable.

La comunidad internacional ofreció asistencia al Gobierno para gestionar el accidente, pero Suma dijo que se tomarían medidas más estrictas para prevenir otros desastres.

A las embarcaciones de pasajeros que no posean chalecos salvavidas, las herramientas de comunicación necesarias, y formularios apropiados se les impedirá navegar por las aguas de Sierra Leona y sus capitanes serán arrestados, señaló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias