Público
Público

Siguen las cancelaciones en Lufthansa, pese al acuerdo que puso fin a la huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La compañía aérea alemana Lufthansa calcula que hoy se producirán más de un centenar de cancelaciones de vuelos, pese al acuerdo de aumento salarial alcanzado ayer con los sindicatos que puso fin a la huelga del personal de cabina y tierra.

"Hay algunas irregularidades a subsanar aún en las tareas de mantenimiento y de facturación", indicó un portavoz de la aerolínea, según el cual la plena normalización del servicio podría demorarse hasta quince días.

Lufthansa y el sindicato del sector servicios Ver.di alcanzaron ayer, quinto día desde el inicio de la huelga indefinida, un acuerdo que contempla un aumento salarial en dos fases, que supone una subida global del 7,4 por ciento en casi dos años.

La primera subida será del 5,1 por ciento y tendrá efectos retroactivos con fecha del 1 de julio, y el segundo se realizará a partir de julio de 2009 y será del 2,3 por ciento.

Además, se acordó una paga extraordinaria única que oscilará entre el 1,5 y el 2,4 por ciento, dependiendo del departamento.

Teniendo en cuenta de que el convenio tendrá una vigencia de veintiún meses, esto implica de facto un incremento de los salarios del 4,2 por ciento anual.

Ver.di anunció la suspensión de las acciones de huelga para el turno de la mañana del sábado, aunque Lufthansa advirtió de que el plan de emergencia puesto en marcha no quedaría completamente revocado hasta el lunes.

Este plan contemplaba una reducción de la oferta en un 10 por ciento, lo que significaba a cancelación diaria de 128 vuelos, 28 de ellos de larga distancia.

El paro indefinido comenzo el lunes pasado, después de que Ver.di rechazara la oferta de Lufthansa de aumento salarial del 6,7 por ciento en casi dos años, además de una paga extraordinaria única.

El sindicato exigía para unos 50.000 empleados de cabina y tierra un aumento del 9,8 por ciento y un convenio con una vigencia de sólo un año.