Público
Público

Los sindicatos apuntan a la falta de personal

CCOO denuncia el baile de enfermeras entre áreas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sindicatos en la Comunidad de Madrid y las asociaciones en defensa de la Sanidad pública encontraron ayer una relación entre el error fatal que costó la vida a un bebé en el Hospital Gregorio Marañón y la asfixia económica a la que la política de Esperanza Aguirre ha sometido a los hospitales públicos madrileños.

La sección sindical de CCOO en el centro denunció que la profesional vinculada al suceso no tenía experiencia con neonatos. 'Debería contratarse a personas con experiencia en esos ámbitos, porque se trata de áreas muy delicadas para las que deberían existir bolsas específicas', señaló a Europa Press el responsable de CCOO en el hospital, Isidoro del Moral.

El portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez, denunció a su vez que la falta de recursos humanos está motivando un peligroso 'baile de puestos' entre las enfermeras de los hospitales que puede provocar más errores.

Falta de personal

El Hospital Gregorio Marañón es uno de los centros más grandes de Madrid. Atiende un área de 750.000 habitantes y cuenta con 8.500 trabajadores. La Comunidad de Madrid trató de aliviar la presión de pacientes con la construcción de dos nuevos hospitales en Vallecas y Arganda del Rey, en la zona este de la ciudad.

'La Consejería ha creado dos centros, pero no los ha dotado del personal necesario, sino que ha redistribuido entre ellos al personal ya existente', acusa el portavoz estatal de CCOO, Luis Álvarez.

El portavoz de la FADSP, con experiencia como pediatra en el Hospital Niño Jesús de una dimensión similar al Marañón explica que, a pesar de la creación de nuevos hospitales, 'la presión no ha disminuido'.

'Los padres no van a los nuevos centros excepto si creen que lo que tiene el niño es banal. Por eso este año hemos tenido más pacientes que el anterior, a pesar de los nuevos hospitales', argumenta.

El responsable de CCOO en el hospital destacó la celeridad con la que la Consejería de Sanidad apartó de la práctica a las dos profesionales sanitarias relacionadas con la dramática negligencia y criticó al consejero, Juan José Güemes, de quien dijo: 'Sólo da la cara en las inauguraciones o para señalar culpables, nunca para asumir responsabilidades'.

El sindicato UGT también se sorprendió por la rapidez con la que habían sido señalados los culpables. 'Si se acusara de ese modo a un cargo del PP, hablarían de Inquisición', señaló el secretario de Política Social del sindicato en Madrid, Juan Luis Martín. Este sindicato apuntó también que la temporalidad en los contratos de los hospitales públicos es 'casi estructural', por lo que la falta de experiencia en el personal guarda relación con la tragedia.

El sindicato de enfermería Satse en Madrid apeló a la falta de una investigación sobre lo sucedido. 'Es un hecho extraño', determinó el secretario general del colectivo, José María Porras.