Público
Público

El síndrome metabólico aumenta el riesgo de depresión: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas con unaconstelación de factores de riesgo de diabetes y enfermedadcardíaca llamada síndrome metabólico son más propensas a tenerdepresión que quienes no presentan esos problemas, informó unequipo de investigadores en Australia.

Los resultados son importantes, opinó el equipo dirigidopor el doctor James A. Dunbar, de las Universidades Flinders yDeakins, en Victoria, porque a las personas deprimidas lescostaría más modificar el estilo de vida para revertir elsíndrome.

Entre los factores que conforman el síndrome metabólico seencuentran una circunferencia grande de cintura, presión alta yelevado nivel de azúcar en sangre con resistencia a lainsulina, triglicéridos altos y bajos niveles de colesterol HDLo "bueno".

Estudios previos sugirieron la existencia de esa relaciónentre el síndrome metabólico y la depresión, mientras que ladiabetes aumenta el riesgo de depresión, indicó el equipo. Peroningún estudio hasta ahora investigó esa asociación en lapoblación general.

Para resolver esa brecha, el equipo realizó tres encuestasentre australianos de 25 a 84 años residentes de zonas rurales.En total, participaron 1.690 personas. El 30,4 por ciento deellas tenía síndrome metabólico.

El 10 por ciento de los participantes con síndromemetabólico tenía depresión moderada a grave comparado con el6,9 por ciento de las personas sin el síndrome.

Los pacientes con el síndrome presentaban tambiéncalificaciones más altas en la escala de depresión que laspersonas sin el síndrome (3,41 frente a 2,95,respectivamente).

La inflamación sistémica, que estuvo asociada con ladepresión y el síndrome metabólico, podría explicar esarelación, sugirió el equipo en el estudio publicado en larevista Diabetes Care.

Los autores concluyeron: "Aunque la asociación es modesta,es importante, por la elevada prevalencia del síndromemetabólico y del efecto de la depresión sobre la capacidad delos pacientes de modificar el estilo de vida y adherir a lamedicación antihipertensiva y para la dislipemia".

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2008