Público
Público

"¿Contra Sitel o contra Rajoy?", se pregunta De la Vega

Las críticas de los conservadores al sistema de escuchas que compró su líder han elevado la tensión parlamentaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ataques de los miembros del PP al sistema de escuchas Sitel van realmente contra este dispositivo o contra el responsable original que lo compró: el presidente de su partido, Mariano Rajoy.

Esa es la pregunta que ha lanzado al aire la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en referencia a la época en que Rajoy era ministro de Interior y encargó el sistema ahora criticado por los conservadores.

'El señor Rajoy se gastó como ministro de Interior nada más y nada menos que 13 millones de euros, más de 2.000 millones de las antiguas pesetas, en un sistema que ahora los suyos se han empeñado en deslegitimar. La cuestión, por tanto, es '¿van contra el sistema o van contra el señor Rajoy?', manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega dejó claro que no considera necesaria una ley orgánica para regular este sistema al replicar que Sitel 'sólo se activa con un mandato judicial', ya que siempre es un juez quien decide cuándo hay que intervenir una comunicación.

La portavoz del Ejecutivo quiso insistir en que el sistema está teniendo una 'importancia decisiva' en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y otra delincuencia organizada y apuntó que le resulta 'difícil' entender la actitud del PP.

Pero el Partido Popular ha anunciado hoy que planteará una proposición de ley para regular el uso de Sitel, si el próximo martes no logra los apoyos suficientes en el Congreso para sacar adelante una proposición no de ley sobre esta materia.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha insistido hoy en que el PP, con sus críticas contra el sistema de vigilancia de comunicaciones Sitel, 'está debilitando la lucha del Estado de Derecho contra las organizaciones delictivas'.