Público
Público

Las socialistas españolas presentan a Zapatero como un ejemplo para Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las mujeres del PSOE, encabezadas por la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, han presentado hoy ante sus compañeras socialistas europeas al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como un ejemplo a seguir por su apuesta activa en favor de la igualdad y su compromiso feminista.

Pajín ha participado en la inauguración de las jornadas del PES Women (Mujeres del Partido Socialista Europeo), que se celebran hoy y mañana en un hotel de Madrid con el objeto de que las socialistas de Europa analicen las políticas de igualdad y paridad de los Estados de la UE.

Con las iniciativas del Gobierno de Zapatero como referencia, la inauguración ha contado con discursos de Pajín, de la secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, y de la presidenta del PES Women, Zita Gurmai.

Leire Pajín ha recordado que, si hace unos años los países de Europa eran la referencia para las españolas por sus avances en la igualdad, hoy ellas se sienten "orgullosas de que otras mujeres miren también las políticas y las herramientas de igualdad que ha desarrollado el Gobierno de Zapatero".

Pajín ha recordado que si hace sólo 30 años en España una mujer precisaba del permiso de su marido para abrir una cuenta corriente, hoy este país tiene un presidente que se declara feminista y dirige un Gobierno completamente paritario que, ha remarcado, "tiene en la igualdad el corazón de su agenda política".

En clave europea, ha manifestado que la igualdad "es una razón más para apoyar a los partidos progresistas y la izquierda" en las próximas elecciones europeas y ha recordado que, al igual que las mujeres "impulsaron con sus votos y fuerza" la victoria de Barack Obama en EEUU, también lo hicieron con Zapatero en España.

La "número tres" del PSOE ha emplazado a las socialistas europeas a dar voz a las mujeres de los países del sur que sufren violencia y a combatir la violencia de género o la trata de mujeres.

"Las mujeres del mundo saben que cuando las socialistas están en el poder ellas lo tienen un poquito más fácil", ha enfatizado.

Pajín ha aprovechado para contraponer la labor de Zapatero que, ante la crisis, "da la cara una y otra vez en el Parlamento y aporta ideas a nivel europeo e internacional", con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien "se conforma con seguir el guión previsto esperando que llegue la mejor oportunidad para arañar un puñado de votos".

Por su parte, la dirigente de PSE Women, Zita Gurmani, ha resaltado en su alocución los grandes progresos de España en materia de igualdad y ha definido a Rodríguez Zapatero como un "verdadero feminista".

"Zapatero escuchó a las mujeres, hizo lo que había prometido y ganó gracias al voto de las mujeres; este es el ejemplo que necesitamos a nivel europeo", ha remarcado.

Las asistentes han visto un mensaje en vídeo de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha dicho que aunque las mujeres deciden en España "más que nunca", según su apreciación, todavía queda mucho por hacer para seguir "escalando posiciones" en la agenda económica, social y familiar.

La reunión del PES Women contará hoy con la asistencia de la portavoz socialista en el Senado, Carmen Silva, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la jornada de mañana estará dedicada sobre todo a sus activistas.