Público
Público

El socio de Mas dice que no es independentista

Duran i Lleida apoyó hace 24 horas una "Catalunya Lliure" y participó en la manifestación soberanista de la Diada. El PP le pide que aclare su posición "bipolar" cercana a un "fenómeno paranorm

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Josep Antoni Duran i Lleida, socio de Artur Mas en CiU, proclamó este lunes en su cuenta de Twitter que no es independentista, sólo un día después de haber reivindicado una 'Catalunya Lliure' y tras haber participado  en la manifestación soberanista del 11 de septiembre en Barcelona con motivo de la Diada. Poco después de su declaración, desde el Partido Popular le reclamaron que aclare su posición 'bipolar' cercana a un 'fenómeno paranormal', propio del 'doctor Jeckyll y míster Hyde'.

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este lunes, en plena polémica por el referéndum de autodeterminación de Catalunya que propugna el presidente catalán y líder de los nacionalistas, Artur Mas, que él no es independentista.

Durán ha hecho esta aclaración a través de un comentario que ha publicado en su cuenta de Twitter para reprochar al portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que quiera 'tratar la independencia de Cataluña' como si se tratara de la banda terrorista ETA, según dijo el exministro de Aznar en una entrevista a ABC de Sevilla.

'No soy independentista, pero siempre digo que todo se puede defender mediante la palabra', agrega el también líder de Unió Democràtica de Catalunya.

En otro comentario publicado en Twitter, el también presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso avisa de que a la Comisión Europea 'le molesta muchísimo que se utilice sesgadamente' el tema del referéndum de autodeterminación catalán.

Un diputado del PP catalán le pide que deje de jugar a Doctor Jeckyll y Míster Hyde

Tras conocer las revelaciones de Duran, el portavoz del PP de la Comisión de Presupuestos del Congreso, el diputado catalán Antonio Gallego, le ha pedido que deje de jugar a 'Doctor Jekyll y Mister Hyde' y aclare de una vez si es o no independentista.

El también concejal del PP en el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha mostrado su 'estupefacción' ante esta nueva posición política de Duran, a quien ha reclamado que 'se aclare' y deje de mantener esta posición 'bipolar' que, en su opinión, se acerca a un fenómeno 'paranormal'.

Pero, además, le ha exigido que se comporte con 'responsabilidad política' teniendo en cuenta, según ha recordado, que preside una alta institución del Estado que representa a España en el exterior y ante autoridades extranjeras, como es la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

En cualquier caso, Gallego cree que detrás de estas últimas declaraciones de Duran dejando claro que no es independentista no hay más que 'puro tacticismo'. 'Cuando llegan las elecciones en CiU juegan a 'poli bueno, poli malo': por un lado Mas diciendo que va a convocar un referéndum de autodeterminación importándole un pito la Ley, y por otro Duran diciendo que no'.

A su juicio, CiU ha vuelto a demostrar 'una vez más' que 'engaña' a su electorado en Catalunya defendiendo un discurso 'híbrido'. 'Eso es jugar a la puta y a la Ramoneta', ha concluido el responsable 'popular'.