Público
Público

Sogecable, la única en incumplir la inversión en cine

Sogecable fue en 2009 el único operador de televisión que no cumplió la obligación legal de aportar el 5% de sus ingresos a financiar obras audiovisuales europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sogecable fue en 2009 el único operador de televisión que no cumplió la obligación legal de aportar el 5% de sus ingresos a financiar obras audiovisuales europeas y, de esa cantidad, el 3% a obras en lengua española o en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

El informe de la Comisión Interministerial de Seguimiento, en la que participan los ministerios de Industria, Cultura y Presidencia del Gobierno, apunta que Sogecable 'presenta un abultado déficit por segundo año consecutivo'. En concreto, debería haber destinado 31,88 millones, pero sólo dedicó 18,47 millones.

Por su parte, Cableuropa también presenta déficit, de 207.323 euros, pero por años anteriores. Ambos operadores tenían pendientes compensar déficits de 2008, 'pero no han podido hacerlo en este ejercicio'. La Comisión ha decidido informar de este incumplimiento a Industria 'a efectos de apertura del correspondiente expediente sancionador'.

En total, los operadores de televisión destinaron 109,6 millones a financiar obras europeas en 2009.