Público
Público

Solana apoya a Serbia en su camino hacia la Unión Europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, reiteró hoy el compromiso de la UE con Serbia e instó a este país a completar la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y acelerar así el paso hacia la plena integración.

"Serbia es parte de Europa. La UE no estará completa sin Serbia", declaró Solana en rueda de prensa en Belgrado, tras reunirse con el presidente serbio, Boris Tadic.

Solana elogió "los esfuerzos políticos y económicos" de Belgrado en su camino hacia la UE y señaló que la aplicación del Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión será desbloqueada en cuanto Serbia cumpla su compromiso con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Este supone la captura de Mladic, ex comandante militar de los serbios de Bosnia, y Goran Hadzic, antiguo líder de los serbios de Croacia, los únicos dos acusados por el TPIY todavía prófugos.

La aplicación del Acuerdo de Asociación de la UE con Serbia se ve ahora bloqueada por Holanda, que insiste en la captura de Mladic.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que abandona Belgrado convencido de que las autoridades serbias harán todo lo posible para cumplir las condiciones de plena cooperación con el TPIY.

Además, se mostró satisfecho con la colaboración de las autoridades serbias con la misión civil europea en Kosovo EULEX.

Por su parte, Tadic, quien se refirió a Kosovo entre otros asuntos, reiteró que Serbia no reconocerá nunca la independencia proclamada de forma unilateral por la dirección albano-kosovar en febrero de 2008.

Solana inició hoy en Belgrado una gira por los Balcanes, que le llevará también a Macedonia, Kosovo y Montenegro, para tratar de cuestiones regionales y de las relaciones con la UE.