Público
Público

Solbes cifra en 38 millones las pérdidas ocasionadas en España por el fraude de Madoff

El ministro de Economía conisdera que "el impacto desde el punto de vista específico no es importante"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Solbes observa al gobernador del Banco de España cómo consulta el móvil. REUTERS

Un total de nueve fondos de pensiones españoles de distintas gestoras tienen 38 millones de euros afectados por el fraude del ex presidente de Nasdaq Bernard Madoff, que se estima asciende a 37.500 millones de euros.

Según el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, esta cantidad representa el 0,04% del capital de los fondos de pensiones españoles, por lo que considera que 'el impacto desde el punto de vista específico no es importante'.

A juicio de Solbes, el caso Madoff es 'uno más' que demuestra que lo que está fallando en algunos países son los sistemas de supervisión y control.

Por otro lado, Solbes señaló que también tres aseguradoras españolas se han visto afectadas, por un importe total de 2 millones de euros, en tanto que hay nueve fondos de pensiones afectados por unos 36 millones de euros.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado que 'por lo que conocemos hasta ahora, da la sensación de que no hay nada que sea relevante', aunque añadió que 'habrá que ver la inversión institucional' en esos fondos. Ordóñez calificó de 'mínimo' el impacto que tendrá la estafa de Madoff sobre el sector financiero español y precisó que 'en España nos importa lo que afecta a las cuentas de resultados de los bancos y lo que conocemos hasta ahora no es importante'.

El BBVA ha informado hoy en un comunicado de que gestiona 'en torno a 30 millones de euros' de clientes de su red internacional invertidos en fondos depositados en Madoff Investment Securities, y de que su pérdida neta máxima actuando como estructurador de productos para otras entidades ascendería a 300 millones de euros.

En términos generales, los bancos y cajas que operan en España podrían tener una exposición cercana a los 3.000 millones de euros a los fondos de inversión relacionados con Madoff, lo que representaría un 8% de la cantidad total supuestamente estafada por Bernard Madoff.

El BBVA informó hoy de que gestiona 'en torno a 30 millones de euros' de clientes de su red internacional invertidos en fondos de inversión depositados en la empresa de Madoff, al tiempo que su 'pérdida neta máxima' actuando como estructurador de productos para otras entidades podría llegar a 300 millones de euros .

La entidad adelantó el pasado sábado, poco después de que saltara la noticia de la estafa, que no ha distribuido ningún producto relacionado con Madoff entre sus clientes minoristas y de banca privada en España, lo que ha reiterado hoy en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como que no tiene inversión directa alguna en Madoff Investment Securities.

Asimismo, la filial de banca privada del Grupo Santander, Banif, explicó que la exposición de sus clientes a productos de inversión relacionados con Madoff se situaría 'como máximo' en 19,5 millones de euros, al tiempo que Banesto, también perteneciente al Grupo, dijo que su exposición es 'irrelevante', aunque no dio cifras.

En cualquier caso, ambas cantidades estarían dentro de los 2.330 millones de euros que el Grupo Santander reconoció ayer domingo que gestiona a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, con lo que se convirtió en una de las primeras entidades financieras europeas que admitió tener relación con estos productos.

Por otra parte, Bankinter, el Banco Popular, el Banco Pastor, el Banco Sabadell y su filial de banca privada, el Urquijo, así como Banca March aseguraron hoy a EFE que no han invertido en fondos de la empresa de Madof ni tienen exposición alguna a ellos.

En cuanto a las cajas de ahorros, Caja Madrid, ha sido, por el momento, la única que ha reconocido tener exposición a estos fondos, en los que dijo tener una inversión 'indirecta' de 2,3 millones de euros, lo que queda de una inversión de 5 millones de euros realizada en 2002, aunque otras fuentes cercanas a la entidad dijeron que la inversión asciende a 4 millones.Por su parte, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Cajastur aseguraron que no tienen exposición alguna a productos de Madoff.