Público
Público

Solbes dice que habrá más dinero público para salvar a la banca

Rechaza la petición del PP de que pare la posible fusión de CMM y Unicaja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se mostró dispuesto ayer a poner recursos públicos en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), si su dotación es insuficiente para sostener al sistema financiero, en el caso de que la solvencia de las entidades esté en riesgo por la prolongación de la crisis económica. Solbes destacó que hasta ahora las entidades españolas están mostrando 'una gran fortaleza en este primer embate de la crisis y se están adaptando con bastante celeridad al nuevo entorno'.

El vicepresidente respondió ayer en el Pleno del Congreso a una interpelación del Grupo Popular sobre el sector financiero. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, insistió en su posición de que el sistema financiero español 'no es viable en su configuración actual', por lo que urgió un proceso de reordenación del sector. 'Lo que tenemos que decirle a los españoles es cuánto le va a costar al erario público, al bolsillo del ciudadano, esa reestructuración bancaria a la que estamos enfrentándonos', declaró Montoro.

En su respuesta, Solbes admitió que 'el sistema financiero no será inmune' a un mayor deterioro económico. En ese momento, y si el FGD no es suficiente, habrá dinero público. '¿Cuánto puede costar la operación? Yo le diría que en estos momentos las intervenciones de España son las más baratas del mundo en términos comparativos', contestó al portavoz popular.

El FGD es el instrumento que se ha venido utilizando tradicionalmente en las operaciones de rescate bancario. Los fondos de garantía de depósitos cuentan con unos 2.600 millones de euros para la banca y con unos 3.900 millones para las cajas de ahorros, según sus balances de cierre de 2008. Estos fondos, que se nutren de las aportaciones de las propias entidades, tienen por objeto garantizar a los depositantes la recuperación de sus ahorros, hasta un máximo de 100.000 euros por titular. Además, también puede realizar actuaciones que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad en dificultades. Según señaló el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en una entrevista a Reuters, 'es un dinero que no se usa desde 1996, y empezar a pensar cuándo se agotará es un poco precipitado'.

Fusión de las cajas

Solbes y Vegara admitieron ayer la posibilidad de que Caja Castilla-La Mancha y Unicaja apelen al FGD si fuera necesario para hacer viable la fusión que están negociando.

Esta operación fue el motivo de uno de los momentos más tensos del debate parlamentario de ayer entre Solbes y Montoro. El portavoz económico del PP reclamó al vicepresidente económico 'que pare esa fusión, que la traiga a esta Cámara, que explique desde esta tribuna cómo va a proceder y qué movilizaciones de recursos del Fondo de Garantía de Depósitos va a aplicar'. Montoro denunció que la fusión, que calificó de 'matrimonio de conveniencia' fue acordada 'en la sede del Partido Socialista' y señaló que la posibilidad de utilizar el fondo de garantía sería para 'salvarles las vergüenzas' a los gestores de las entidades o a los gobiernos autonómicos.

Solbes rechazó impedir la fusión, desarrollada entre dos entidades privadas, que está siendo supervisada por el Banco de España, y en la que no hay 'nada anormal'. 'Lo que sí me parece anormal es que usted diga algo falso, que es que este es un movimiento que se decide en la sede del Partido Socialista. Conviene no decir falsedades de esa magnitud', replicó el vicepresidente, visiblemente molesto.