Público
Público

Solbes informará cada cuatro meses a qué entidades se les ha comprado activos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, informará cada cuatro meses a la Comisión de Economía del Congreso sobre a qué entidades se les ha comprado deuda y titulizaciones de calidad mediante las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

Así lo confirmó hoy el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien explicó que se conocerá el resultado de cada subasta, y así se tratará de buscar "la máxima transparencia".

Además, Vegara dijo que las entidades interesadas en vender su deuda y titulizaciones al Fondo de Adquisición de Activos puesto en marcha por el Gobierno no podrán presentar ofertas inferiores a tres millones de euros, ampliables en múltiplos de un millón, en cada subasta y para "cada grupo homogéneo de activos".

Vegara explicó que el Fondo tendrá dos carteras: una de activos adquiridos en firme y otra de activos adquiridos en operaciones de compraventa dobles.

Mediante compra en firme, el Fondo podrá adquirir cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, siempre que hayan sido emitidas después del 15 de octubre de este año, estén admitidas a negociación en un mercado regulado y cuenten con la máxima calificación crediticia -triple A-.

Mientras que con las operaciones de compraventa dobles -las denominadas "repos"-, el Fondo podrá comprar -además de cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos- bonos de titulización hipotecaria, siempre que estén respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras.

En este último tipo de compras, se podrán adquirir las emisiones posteriores al 1 de agosto de 2007 que estén admitidas a negociación en un mercado regulables y que cuenten "al menos" con la calificación doble A, explicó Vegara.

En cualquiera de los dos opciones de adquisición, la subasta servirá para determinar los plazos de vencimiento, mientras que todas las entidades registradas en España podrán ofrecerse a participar en ella.

La oferta hecha por las entidades sólo se considerará "competitiva" si en ella se indica el tipo de interés al que la entidad ofrece vender sus activos, ya que si no lo hace la oferta se considerará "no competitiva" y para ella se destinará al menos un 25 por ciento del importe total a subastar.

Según Vegara, en las ofertas no competitivas, aquellas entidades que incrementen su cuota de nuevo crédito tendrán un tipo de interés "más atractivo".

Añadió que las ofertas competitivas se clasificarán en grupos homogéneos de activos y de mayor a menor tipo de interés ofrecido.

Para cada grupo homogéneo de activos se adjudicará un máximo por "cada entidad en cada subasta" que será el menor teniendo en cuenta dos baremos.

Según estos criterios, la cantidad debe ser como máximo "la correspondiente a 2,5 veces la cuota de participación de la entidad en el crédito total sobre el importe total de la subasta" y menor al 10 por ciento del volumen máximo a adquirir por el Fondo en cada subasta.

Recordó que las primeras subastas para adquirir activos serán "previsiblemente en la tercera semana de noviembre" y en diciembre, y a cada una de ellas se destinará un máximo de 5.000 millones.

En la primera subasta los activos se adquirirán por compraventa doble, con un plazo de vencimiento de dos años, mientras que en diciembre, se comprarán en firme, con un plazo de vencimiento de tres años.

Antes de la convocatoria de la subasta se determinará el volumen máximo que podrá adquirir el fondo, así como los requisitos y características de los activos y de las operaciones de adquisición, el lugar, la fecha y la hora límite de presentación de las ofertas.