Público
Público

Spielberg ha respetado "religiosamente" a Hergé en su adaptación de Tintín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cineasta estadounidense Steven Spielberg, que prepara la adaptación cinematográfica de los cómic de Tintín, dice haber respetado "religiosamente" la obra más célebre del dibujante belga Hergé.

"Todos los aspectos del gran talento de Hergé forman parte de mi enfoque cinematográfico, el humor por supuesto, y el lenguaje corporal, que es muy importante. Hemos respetado religiosamente su arte, hasta en los actores secundarios", afirmó Spielberg en una entrevista a "Le Monde", publicada en un número especial.

El director de "Parque Jurásico" se ha unido al realizador neozelandés Peter Jackson para co-producir y co-escribir el guión de la trilogía Tintín, cuyo primera parte "Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio", se estrenará en octubre de 2011 en Europa y dos meses más tarde en Estados Unidos.

Spielberg, que se confiesa "alma gemela" de Hergé, dirigirá la primera entrega, que combina la intriga de "El secreto del unicornio" y "El cangrejo de las pinzas de oro", porque "era preciso presentar al capitán Haddock al mundo entero al mismo tiempo que Tintín".

Las aventuras del rubio reportero, poco conocidas en Estados Unidos, no llegaron a oídos del director estadounidense hasta 1981, cuando leyó una crítica de su película "En busca del arca perdida", en la que comparaban a Indiana Jones con Tintín.

"En los primeros Tintín que leí, Hergé me contó historias por el único medio de su arte: no entiendo francés, pero comprendí toda la historia que contaba", continuó el director, "eso es exactamente lo que Peter Jackson y yo queremos honrar con nuestras películas".

Cautivado por la historia, Spielberg se entrevistó por teléfono con el propio Hergé para hacerle saber que deseaba comprar los derechos, pero el artista belga falleció tres meses después de esa conversación y el proyecto se retrasó.

"Él (Hergé) pensaba realmente que nosotros habíamos honrado el espíritu de Tintín con las cintas de "Indiana Jones"", relató el cineasta, quien reconoció que sentía con el dibujante "un cierto parentesco".

Otras de las razones que pospusieron más de dos décadas la puesta en marcha del proyecto fue la ausencia de medios técnicos necesarios para adaptar al cine "el arte de Hergé, su tono, su paleta de colores, sus personajes", añadió.

Para lograrlo, ambos directores han utilizado la tecnología de captura de movimiento -los actores actúan sin escenario, ataviados con un traje con sensores que captan sus movimientos-, por lo que la trilogía será un híbrido entre película de acción y de animación.