Público
Público

Sube a 41 el número de muertos por las inundaciones en Tailandia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de muertos a causa de las inundaciones que afectan a provincias del noreste y de la región central de Tailandia ascendió a 41 personas, indicó hoy el Instituto de Emergencias Médicas.

Las copiosas lluvias del monzón caídas desde el pasado 10 de octubre han inundado extensas áreas de 30 de las 77 provincias de Tailandia, y causado daños materiales por valor de 9.000 millones de baht (unos 300 millones de dólares), según el Departamento para la Prevención y Mitigación de Desastres Naturales.

Las inundaciones afectan a más de 1,4 millones de personas y a al menos 400.000 hectáreas, una gran parte destinadas al cultivo del arroz.

Las tres provincias más afectadas son Lopburi (central), Nakhon Ratchasima y Buriram, estas dos situadas al noreste de Bangkok, la capital.

Según los equipos de emergencia, las riadas se han debido, en parte, a la deforestación en el medio rural y a la construcción desmedida en las zonas urbanas.

El Departamento de Irrigación alertó de que las inundaciones afectarán también a Bangkok dado el abundante caudal de agua que baja por el río Chao Praya, que cruza la capital y desemboca en el Golfo de Siam.

Las autoridades de Bangkok han adoptado medidas para evitar que se repitan inundaciones similares a las ocurridas en 1986 y 1995, que colapsaron la metrópoli durante varios días.

Entre esas medidas figuran la colocación de cerca de 220.000 sacas de tierra en los puntos débiles de las orillas del río Chao Praya y la distribución de más de un millar de bombas de achique en las barriadas con mayor riesgo de que se inunden.

Cientos de personas mueren todos los años en el Sudeste Asiático en las riadas, inundaciones, deslizamientos de tierra que suceden durante la época de los monzones, también conocida como la estación lluviosa, entre mayo y octubre.