Público
Público

Sube la prima de riesgo y se queda cerca de los 300 puntos

La prima de riesgo cierra con 293 puntos. La recalificación de Fitch y las dudas sobre el acuerdo de rescate a Grecia afectan a los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 El diferencial de bonos español y la Bolsa se suman a la inquietud de la decisión de Fitch de considerar como 'impago restringido' los bonos griegos y a la preocupación surgida por el atentado que ha sacudido Oslo y que ha dejado varios muertos. La prima de riesgo cierra con 293 puntos y se sitúa cerca de los 300 puntos después de varios días de tranquilidad. El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ganó el 0,42 %, aunque llegó hoy a alcanzar un 2%  y se ha ralentizado después del atentado en Noruega. 

Al cierre del mercado español, la prima de riesgo -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- se elevaba hasta los 293 puntos básicos, desde los 285 que registró al cierre de la víspera.

El IBEX abría con fuertes ganancias después de concretarse el rescate a Grecia. Sin embargo, ha cerrado con leves ganancias después del atentado que ha golpeado Oslo y la decisión de Fitch de considerar como 'impago restringido' los bonos griegos.

El selectivo madrileño comenzó la jornada con un avance de casi el 2%. Sin embargo, pasado el mediodía la cotización del Ibex empezó a caer después de que la agencia de rating Fitch otorgara al país heleno la calificación de 'impago restrictivo' a raíz de la aprobación de su segundo plan de ayuda.

Las principales plazas europeas, minutos antes de la clausura del parqué nacional, también se apuntaban ganancias, ya que París subía el 0,56 %; Londres, el 0,51 %; Fráncfort, el 0,36 %, mientras que Milán caía el 0,15 %. 

Por su parte, Bankia y Banca Cívica, que se estrenaron esta semana en el parqué madrileño, saldaron la jornada con pérdidas inferiores a las del resto de valores bancarios. El banco que preside Rodrigo Rato cedió un 0,81%, mientras que Banca Cívica bajó un 0,70%.

Los bancos de nueva creación fruto de las fusiones de cajas han debutado en Bolsa en medio de grandes turbulencias provocadas por la crisis de deuda griega, salvaron el tipo en su día de estreno, pero sucumbieron a los 'números rojos' el viernes. Bankia se estrenó a 3,75 euros y Banca Cívica a 2,7 euros.