Público
Público

Suben a 92 los muertos por la explosión de una mina en China

Unos 16 mineros permanecen aún desaparecidos y se desvanecen las esperanzas de hallarlos con vida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ya son 92 los muertos por la explosión de gas que se produjo ayer en una mina al noreste de China y que aún mantiene desaparecidos a 16 mineros. 

La explosión se produjo el sábado a las 2.30 de la madrugada, momento en el que trabajaban 528 personas. Hasta ayer 420 personas pudieron ser rescatadas con vida, sin embargo no se ha podido evitar la muerte de los atrapados y las esperanzas de encontrar con vida a los desaparecidos se desvanecen a cada minuto.

Zhang Fucheng, un funcionario a cargo de las tareas de rescate, dijo a la televisión china que las labores de rescate son complicadas por el denso gas y los túneles hundidos. Además, las temperaturas en el interior son extremadamente bajas. 

El estallido en la mina fue tan violento que hizo temblar las áreas adyacentes, según testigos. Algunos edificios próximos a la boca de la mina se derrumbaron parcialmente y algunos supervivientes quedaron inconscientes.

'Me desmayé un momento. Me encontré envuelto en un humo pesado cuando recuperé la consciencia', dijo a Xinuha el electricista de 27 años Wang Xingang. Wang está ingresado en un hospital con otros 28 supervivientes que escaparon de la mina, según Pan Xiaowen, subdirector del hospital Junta Minera Hegang. Seis de ellos están en estado grave.

'Cuando vi a mi marido, ese montón de sangre y carne, no lo reconocí inmediatamente', dijo Huang Guizhen, esposa del minero herido Qu Zhongliang, en una página de noticias en Internet de la provincia de Heilongjiang. 'Luego el médico me dijo que era mi marido y estallé en lágrimas'. 

La mina Xinxing se encuentra en la provincia de Heilongjiang, que limita con Rusia. Es propiedad del grupo Heilongjiang Longmei Mining Holding y produce 12 millones de toneladas de carbón al año, informó Xinhua.

Más de 3.000 personas murieron en minas en China en 2008

El viceprimer ministro, Zhang Dejiang, se dirigía al lugar del accidente, y el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, han dado instrucciones sobre las labores de rescate, una señal de la preocupación oficial sobre el más reciente de una serie de desastres en la industria minera más letal del mundo.

Ya hay equipos de rescate en el lugar, donde 156 personas buscan a los mineros extraviados, dijo la televisión estatal.

Las normas poco rigurosas y la fuerte demanda por recursos han hecho de las minas de China las más peligrosas de mundo, a pesar de una campaña del Gobierno para cerrar las operaciones más pequeñas e inseguras, donde ocurren la mayoría de los accidente. Más de 3.000 personas murieron en inundaciones, explosiones o derrumbes y otros accidentes en minas de China sólo en 2008.