Público
Público

Suben los precios en 12 de las 14 actividades del sector servicios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De las 14 actividades del sector servicios para las que se calculan índices, 12 aumentaron sus precios en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios del Sector Servicios (IPS) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El servicio que más aumentó su tasa anual fue Programación y consultoría informática que subió 2,8 puntos hasta el 0,5 %.

Depósito y almacenamiento situó su tasa anual en el 1,3 %, dos puntos por encima de la registrada en el trimestre anterior, mientras que Transporte marítimo de mercancías, incrementó su tasa interanual más de un punto, hasta el 1,6 %.

En cambio, las dos actividades que bajaron su tasa anual fueron Publicidad y estudios de mercado, que descendió 12,6 puntos situándose en el 22,5 % y Actividades de limpieza, con una tasa del 0,1 %, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

En cuanto a la evolución trimestral, los principales aumentos en el primer trimestre de este año respecto a los últimos tres meses de 2010 se registraron en Transporte marítimo de mercancías (2,7 %), en Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (1,6 %) y en Depósito y almacenamiento y en Actividades postales y de correos (1,2 %).

Sin embargo, los precios bajaron en Servicios de información (1,2 %) y en Transporte aéreo regular de pasajeros (0,4 %).