Público
Público

El Sudeste asiático podría ser candidato al Mundial de fútbol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los países del sudeste de Asia podrían presentar una ambiciosa candidatura conjunta para albergar un Mundial de fútbol, compartiendo los derechos de las sedes, dijo el viernes un funcionario de Tailandia.

"Juntos somos 580 millones de personas, así que sería similar al quinto país más grande del mundo", dijo a Reuters el ministro de Finanzas de Tailandia, Korn Chatikavanij. "¿Por qué no?", se preguntó.

El plazo para presentar las candidaturas, tanto para el Mundial de 2018 como para el de 2022, finalizó en febrero del año pasado y no está del todo claro si el bloque de 10 países del sudeste asiático (ASEAN) intentaría celebrar el torneo en el futuro.

El grupo de países del ASEAN que ha podría presentar una candidatura para albergar el torneo de 2022 lo forman Tailandia, Malasia, Vietnam, Singapur, Laos, Camboya, Myanmar, Brunei, Filipinas e Indonesia.

Korn añadió que Japón y Corea del Sur establecieron una cooperación parecida para albergar la Copa del Mundo de 2002.

El sudeste asiático tiene experiencia en la organización de un torneo de forma conjunta. Vietnam, Tailandia, Indonesia y Malasia realizaron la Copa de Asia de 2007, aunque la iniciativa fue muy criticada.

En el marco de una cumbre del ASEAN en la ciudad tailandesa de Hua Hin, Korn dijo que al primer ministro de Tailandia le había gustado la idea y que se la está planteando de manera informal a otros líderes.

"Es una gran idea (...) Los gastos, incluyendo el proyecto de ley de construcción de los nuevos estadios, se extendería por toda la región", manifestó.

Korn dijo que la región podría realizar una competición dentro del ASEAN para que el ganador represente al sudeste asiático, o bien podría formar un equipo que represente a toda la región.

"Estamos hablando de algo de dentro de 10 años. Pero es bueno hacer las preparaciones con antelación", dijo.

"Sería maravilloso para el fútbol, para el pueblo que forma el ASEAN, y para la organización, más que para la unión monetaria", concluyó.