Público
Público

Suiza pone un tope al cambio del franco con el euro

El Banco Nacional Suizo establece en 1,20 el mínimo de cambio para evitar que el fortalecimiento frente al euro perjudique a la economía suiza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ante las tensiones económicas vividas en Europa en torno al euro, el Banco Nacional Suizo ha decidido establecer un tope de cambio mínimo del franco suizo frente al euro de 1,20. Las razones que esgrime el instituto monetario suizo es la necesidad de evitar que el fortalecimiento de la divisa suiza frente al euro perjudique a la economía nacional.

'Desde hoy, el BNS no permitirá un cambio inferior a 1,20 francos por euro en el mercado de divisas', afirmó el BNS en un comunicado en el que expresó su disposición a hacer valer esta medida 'con toda la determinación requerida', sin descartar la compra de euros.

También subrayó que el sobrevalor actual del franco suizo es 'extremo' y manifestó que constituye 'una grave amenaza para la economía suiza', que se devaluó sensiblemente minutos después de que el BNS anunciara su medida.

El franco suizo arrancó la jornada con un cambio de 1,1019 frente al euro y tras conocerse el anuncio del BNS llegó a revalorizarse un 10 por ciento para cambiarse a 1,2162.
El banco emisor suizo reconoció que pese al establecimiento de un suelo en el cambio frente a la moneda única europea, el franco suizo seguirá excesivamente revalorizado si se sitúa de manera estable en el entorno de los 1,20 francos por euro.

De ser este el caso, el BNS aseguró que adoptará medidas suplementarias si considera que así lo exigen las perspectivas económicas y existe un riesgo de deflación en la economía. La decisión del BNS recoge parcialmente las peticiones planteadas desde hace meses por los distintos agentes económicos y sociales, preocupados por el efecto negativo del fortalecimiento del franco.

Hace 10 meses, en noviembre de 2010, el euro se cambiaba a 1,37 francos suizos, pero ambas divisas rozaron la paridad a mediados de agosto, lo que desató todas las alarmas económicas en Suiza.

El Gobierno decidió emprender un programa de estímulo económico, con inyecciones de liquidez destinadas al sector turístico y de la exportación, los más afectados por la revalorización del franco, y el euros volvió a una horquilla de entre 1,10 y 1,15 francos.

No obstante, la incertidumbre en la zona euro ante la crisis de la deuda soberana en varios países, que hace temer por nuevas caídas de la moneda única europea, hicieron reaccionar a las autoridades monetarias suizas con una medida inédita desde hace décadas.

El anuncio del Banco Nacional Suizo tuvo también un efecto inmediato en la Bolsa de Zúrich, que tras su batacazo del lunes (cayó un 4,04%), ganaba a mediodía un 4,65%. El índice general SMI (Swiss Market Index) avanzaba 239,05 puntos para situarse en 5.382,04 puntos.