Público
Público

El sumario del caso Brugal recoge "contraprestaciones" de un empresario a políticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alicante, 4 jun (EFE)- El sumario del caso Brugal, en lo referido al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, incluye un capítulo titulado "Contraprestaciones" en que se detallan "regalos", "dádivas" y "servicios prestados" por parte del empresario Enrique Ortiz a cargos políticos.

El contenido del sumario, del que ya se ha levantado el secreto de las actuaciones y a cuyos miles de folios ha tenido acceso Efe, incluye grabaciones telefónicas y fotografías que sostienen la investigación de supuestas irregularidades en el PGOU, que fue aprobado inicialmente por el ayuntamiento y que entrará en vigor cuando la Generalitat Valenciana dé el visto bueno.

Esta es una de las cerca de veinte ramificaciones de la operación Brugal, y que es instruida por el Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad, cuyo titular es el magistrado Manrique Tejada.

De una conversación grabada el 18 de diciembre de 2008, Ortiz le dice a su mujer, después de que ésta le reprochara que era excesivo hacer un regalo por Navidad a todas las ediles del PP de Alicante, que por "regalarles un detalle posteriormente las tiene a su disposición" y añade que "a los del Ayuntamiento de Alicante tenemos que tenerlos contentos porque hay un huevo de cosas y de intereses".

Según el sumario, el 'modus compensatorio' de Ortiz es "heterogéneo", desde "favorecer pecuniariamente los proyectos empresariales de familiares de los cargos políticos a la contratación de terceras personas".

También recoge la financiación de regalos a distintos cargos políticos y el diseño de vacaciones a medida creando así Ortiz, según se señala textualmente, "un vínculo más cercano que le permita conseguir sus objetivos futuros".

Se trata, y así lo reflejan los informes policiales incluidos en el sumario, de "contraprestaciones" detectadas en 2008 a favor de los cargos públicos citados en el informe, como el entonces alcalde Luis Díaz Alperi, la edil de Urbanismo -ahora alcaldesa- Sonia Castedo y otros cargos públicos.

Se da la circunstancia de que Castedo y Díaz Alperi han sido elegidos en las elecciones del 22 de mayo como diputados en Les Corts Valencianes, por lo que en unos días serán aforados y, en su caso, sólo podrían ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El sumario recoge una fiesta "con marisquito" en el barco del empresario en junio de 2008 a la que asistió Díaz Alperi, Sonia Castedo y otros ediles de la corporación municipal.

En este mismo apartado se incluye la organización por parte de Ortiz de un viaje a Creta en un avión privado para Luis Díaz Alperi y una segunda persona o la petición de este último al empresario -en diciembre de 2008- para que ayude a su hijo a terminar unas obras, en las que Ortiz supuestamente utilizaría sus recursos empresariales.

Asimismo, refleja conversaciones y mensajes telefónicos en los que Díaz Alperi, Sonia Castedo y otra edil solicitan a Ortiz una intermediación para que determinadas personas, algunas "son del partido -en alusión al PP-", entren a formar parte o no sean despedidas de la plantilla de Inusa, empresa participada por Ortiz responsable de la limpieza urbana de Alicante.

Otras referencias a este tema son dos viajes a Andorra donde Castedo "obtiene la excelente cobertura logística de Ortiz para poder disfrutar de sus vacaciones". De hecho, el empresario cede uno de sus coches a Castedo para uno de los viajes.