Público
Público

El superávit comercial hortofrutícola crece un 4%, hasta los 3.768 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El superávit comercial del sector hortofrutícola español se incrementó en valor un cuatro por ciento, hasta los 3.768 millones de euros, en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2007, según los datos de la Dirección General de Aduanas facilitados por la organización Fepex.

Fuentes de la Federación de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) han explicado que las exportaciones bajaron un dos por ciento en volumen y se situaron en 5,26 millones de toneladas, a la vez que aumentaron un tres por ciento en valor (4.565 millones de euros).

Las importaciones, 1,28 millones de toneladas, aumentaron un dos por ciento en valor, al situarse en 796 millones de euros.

Las mismas fuentes destacan el retroceso observado en los precios medios de exportación de algunas hortalizas como la cebolla (-56 por ciento), la lechuga (-23 por ciento) y el tomate (-10 por ciento) en un periodo con un fuerte incremento de la producción en España.

Sin embargo, precisan que el precio medio de las exportaciones fue de 0,87 euros/kilo, con un incremento del 5,81 por ciento.

El precio medio de las importaciones fue de 0,62 euros por kilo, lo que representa una bajada del 1,91 por ciento.

Del total de las exportaciones hortofrutícolas españolas, el sector de hortalizas representó 2.078 millones de toneladas y 2,59 millones de toneladas, lo que representa un mantenimiento de las cifras en valor y un aumento en volumen del 13 por ciento.