Público
Público

Suu Kyi, recibida en olor de multitud al inicio de la campaña electoral en Birmania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, fue recibida hoy en olor de multitud en la ciudad de Dawei, donde la Nobel de la Paz ha iniciado su campaña para obtener un escaño en el Parlamento en las elecciones del 1 de abril próximo.

Miles de personas de todas las edades se echaron a la calle para ver a la "Dama", como llama el pueblo birmano a esta mujer de 66 años que ha pasado bajo arresto domiciliario la mayor parte de las últimas dos décadas por defender la democracia ante el régimen militar que gobernaba el país, según la televisión ChannelNewsAsia.

Fotos de Suu Kyi adornaban las calles y casas de la localidad costera de Dawei, situada en el sur de Birmania (Myanmar) y con unos 140.000 habitantes.

La líder opositora birmana tiene previsto regresar a Rangún este mismo domingo y repetir salidas como la de hoy a lo largo de la campaña para apoyar a los candidatos de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), que compiten por alguno de los 48 escaños que han quedado vacantes en los parlamentos nacional y regionales.

Es la primera vez que Suu Kyi puede participar en unas elecciones legislativas desde que regresó a Birmania, en 1988, y se convirtió en el símbolo de la democracia y en el ídolo de las decenas de miles de personas que aquel año se enfrentaron al régimen militar para defender sus libertades, de las que al menos 3.000 murieron a manos de las fuerzas de seguridad

La comunidad internacional está pendiente de esta campaña y de los comicios del próximo 1 de abril para evaluar el verdadero compromiso del actual gobierno con las reformas democráticas y, según el resultado, levantar o mantener las sanciones que tiene impuestas a Birmania.

Después de casi cinco décadas gobernada por generales, la última Junta Militar se disolvió el 30 de marzo de 2011 y entregó el poder a un gobierno civil constituido por aliados.

El actual presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, primer ministro en el régimen anterior, impulsa un proceso de reformas que han permitido la legalización de la LND y la participación de Suu Kyi en estos comicios, entre otros avances.