Público
Público

Los talibanes dicen cierre de Guantánamo es un "paso positivo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los talibanes dijeron el martes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su plan de cerrar el campo de prisioneros en Bahía de Guantánamo, Cuba, era un "paso positivo", pero que la paz sólo sería posible si se retiran las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán.

Los talibanes, que fueron derrocados del poder en 2001 por la invasión liderada por Estados Unidos en Afganistán, también dijeron al nuevo presidente que enviar más soldados al país "y usar la fuerza contra los pueblos independientes del mundo ha perdido su efectividad".

Un día después de que asumiera su cargo la semana pasada, Obama ordenó el cierre de la prisión en la Bahía de Guantánamo en Cuba, donde los prisioneros han permanecido detenidos durante años sin que se presenten cargos en su contra.

Algunos de los reos fueron sometidos a métodos de interrogación que según grupos de derechos humanos equivalen a la tortura.

Obama ha ordenado una revisión completa de la estrategia de Estados Unidos en Afganistán, donde ha prometido que aumentará la cantidad de soldados y tomará la iniciativa contra la creciente insurgencia de los talibanes.

Se cree que Osama bin Laden está oculto en una región remota en la montañosa frontera entre Pakistán y Afganistán.

"La medida de Obama de cerrar el centro de detención de Guantánamo es un paso positivo hacia la paz y la estabilidad en la región y el mundo", dijeron los talibanes en un mensaje publicado en páginas de Internet islamistas.

El mensaje decía que Obama debía revertir las políticas del ex presidente George W. Bush en Afganistán y el mundo islámico.

"Si Obama es correcto y, según sus palabras, quiere abrir una nueva página basada en la interacción pacífica y el respeto mutuo con el mundo islámico, la primera cosa que debe hacer es detener y anular todos esos procedimientos, que fueron creados según la política criminal de Bush", dice el texto.

"Debe retirar completamente a todas sus fuerzas desde los dos países islámicos ocupados (Afganistán e Irak), y dejar de defender a Israel frente a intereses islámicos en Oriente Próximo y el mundo entero", agregaron los talibanes en su mensaje.

Obama ha nombrado al ex embajador ante Naciones Unidas Richard Holbrooke como el primer enviado de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, una región que Obama dijo está en el "centro del frente" de la lucha contra el terrorismo.