Público
Público

La tarifa de la luz subirá un 2,6% en enero y el gas se congela

El aumento equivaldrá a 89 céntimos al mes por consumidor medio.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de electricidad registrará una subida del 2,6% en enero 'para la mayoría de los consumidores', ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien avanzó además que la tarifa del gas natural se mantendrá invariada.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha asegurado además que la tarifa de discriminación horaria, que sustituyó en julio a la tarifa nocturna, subirá 'cero', y recordó que los usuarios del bono social tampoco registrarán incrementos en el precio de la luz. Entre consumidores de bono social y de discriminación horaria, la congelación beneficiará a 4,2 millones de usuarios, o al 18,4% de los clientes con tarifa regulada.

La subida para los consumidores con tarifa convencional, según los cálculos ofrecidos por el Ministerio de Industria en una nota, equivaldrá a 89 céntimos de euro al mes para un consumidor medio. El incremento medio de esta tarifa y la de discriminación será del 2,2%, o de 77 céntimos al mes.

El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08% (3,3% en enero y 5,6% en julio).

Durante 2009 se han aplicado dos subidas. La primera, en enero, fue del 3,4%, mientras que la segunda, en julio y con la puesta en marcha de la nueva TUR, fue del 2%. La TUR se aplica a los cerca de 24,9 millones de consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre.

En cuanto al gas natural, que se revisa trimestralmente, Fernández de la Vega aseguró que la tarifa regulada de este producto 'no sube, sube cero', en la revisión de enero, que quedará plasmada a través de una orden ministerial publicada por Industria.

La congelación anunciada hoy afecta a siete millones de clientes, de los que 3,49 millones corresponden a usuarios de TUR 1 (consumidores domésticos sin calefacción, o de menos de 5.000 kilovatios hora (kwh) al año) y 3,51 millones a los de TUR 2 (más de 5.000 kWh al año).