Público
Público

La tasa de ahorro de las familias se duplica

Los créditos al consumo sufren caídas de más del 40%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Se ahorra más y no se consume. La tasa de ahorro de los hogares se duplicó en el tercer trimestre de 2008 y alcanzó el 9,6% de la renta disponible de los hogares, cuando un año antes era del 4,5%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística en la Contabilidad Nacional Trimestral. No se llegaba a este nivel de ahorro desde 2003, cuando alcanzó el 9,8%.

La crisis económica ha contraído el consumo y potenciado el ahorro de las familias, que prefieren guardar su dinero para hacer frente a posibles dificultades. En el tercer trimestre de 2008, las familias incrementaron un 139% el dinero ahorrado, que se situó en 16.889 millones de euros.

Esta cifra representa el 9,6% de la renta disponible de los hogares, que alcanzó los 176.359 millones de euros (un 10,4% más que en el tercer trimestre de 2007).

Sin embargo, aunque la renta disponible aumentó el ya citado 10,4%, el gasto en consumo de los hogares creció a un ritmo mucho menor: sólo un 4,7%, es decir, menos de la mitad del incremento experimentado por la renta disponible. El miedo a la crisis y a la pérdida del empleo retrae el consumo, pese a que los hogares disponen de más dinero.

Este retraimiento en las compras de los hogares, unido a la cautela con la que las entidades financieras conceden préstamos ha llevado a que el crédito al consumo a familias y empresas cayera un 44% en el cuarto trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef). En diciembre, el desplome del crédito al consumo fue aún mayor, de casi un 49%, a pesar de que las Navidades tienden a animar las compras.

Desagregado por sectores, el mayor descenso se produjo en los créditos para la compra de automóviles, que disminuyeron un 56%, mientras que la financiación al consumo cayó un 48%. Por su parte, la financiación mediante tarjetas revolving (instrumento de pago aplazado concuota fija) bajó un 31,4%.

El número total de operaciones pasó de más de dos millones en el último trimestre de 2007 a algo más de un millón en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso cercano al 52%.

Meses duros

“Los datos son alarmantes” dijo el secretario general de ASNEF, Honorio Ruiz. Para la ASNEF (que agrupa a casi todas las entidades especializadas en facilitar el acceso a bienes de consumo y de producción a consumidores y empresarios) estas cifras  muestran que “los próximos meses no serán demasiado halagueños”. La Asociación reclama al Gobierno que las entidades de crédito puedan acceder a las medidas del Plan
de Rescate (subasta de liquidez y acceso a líneas con aval del Estado) en las mismas condiciones que la banca. “Representamos el 42% del crédito a las familias y sería un error que ese porcentaje nos disponga de las ayudas”, afirmó Ruiz.

 

El Banco Central Europeo tendrá que decidir el próximo jueves si recorta de nuevo los tipos de interés para favorecer el consumo y la recuperación del crecimiento. En esta ocasión, no está muy claro si optará por una moderada rebaja, o bien dejará el precio del dinero en el 2,5% actual. Como precedente, el Banco de Inglaterra rebajó ayer en medio punto la tasa oficial de tipos de interés para colocarla en el 1,5%, informa Lourdes Gómez. Es la cuarta reducción desde el pasado octubre y la primera vez desde la fundación de la institución, en 1694, que el precio del dinero se sitúa por debajo del 2%.  La entidad basó su decisión en la contracción de la economía.