Público
Público

La tasa de inflación estadounidense se sitúa en el -2,1%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La inflación estadounidense se situó en julio en el -2,1%, después de que los precios se mantuvieran ese mes, con lo que se alcanzó la menor tasa desde 1950, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de energía y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente de julio fue del 0,1 por ciento. De julio de 2008 a julio de 2009 la inflación subyacente ha sido del 1,5 por ciento.

La Reserva Federal considera una inflación de alrededor del 2 por ciento como la más adecuada para que haya estabilidad de precios y empleo máximo.

Esta semana el Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, mantuvo sin cambios las tasas de interés que, desde fin del año pasado, se encuentran en niveles históricamente bajos.

Aunque ha habido en meses recientes aumentos de los precios de la energía y las materias primas, el Comité, en su comunicado, opinó que "la debilidad sustancial de los recursos probablemente aplacará las presiones de costos, y la inflación se mantendrá floja por un tiempo".

En agosto de 2008, antes de que cayeran los precios de la energía y las materias primas, y de que la recesión global desinflara los precios de las importaciones, la inflación interanual era del 5 por ciento.

Según el informe de hoy los precios de la energía bajaron un 0,4 por ciento en julio y han caído un 28,1 por ciento en los últimos 12 meses. Los precios de la gasolina bajaron 0,8 por ciento el mes pasado y los de los alimentos cayeron 0,3 por ciento.