Público
Público

Tasa de partos entre adolescentes de EEUU cae a mínimo en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por David Beasley

La tasa de nacimientos de madresadolescentes en Estados Unidos alcanzó un mínimo histórico elaño pasado, según informaron los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC).

Un experto señaló que los problemas económicos del país ylos reality-shows televisivos sobre el embarazo adolescentejugaron un papel importante en el descenso.

Se registraron 34,3 nacimientos cada 1.000 adolescentes deentre 15 y 19 años, una cifra un 9 por ciento menos a la del2009 y la tasa más baja de los casi 70 años en que se hanrecolectados estos datos, indicaron los CDC.

La agencia también informó la primera caída en la tasa decesáreas desde 1996. Esa cifra cayó a 32,8 en el 2010, desde32,9 en el 2009.

La tasa de partos de adolescentes se ha reducido en losúltimos tres años y en 17 de los 19 últimos años, señalaron losCDC. En el 2010, las tasas de nacimientos también cayeron amínimos históricos para las madres de 10 a 14 años.

"Fue una disminución anual realmente drástica", dijo BillAlbert, portavoz de la Campaña Nacional de Prevención delEmbarazo Adolescente y No Planificado, una entidad sin fines delucro con sede en Washington.

Las tasas de embarazo adolescente se redujeron un 44 porciento desde el pico alcanzado en 1991, dijo Albert a Reuters.

"Este es un avance extraordinario en un tema que muchosconsideran incorregible e inevitable", agregó Albert.

El experto atribuyó la caída a una mayor educación sexualen las escuelas y a la crisis económica, que cree que tiene unefecto aleccionador sobre los adolescentes.

Los reality-shows televisivos sobre el embarazo adolescentetambién habrían contribuido a la reducción, manifestó Albert.Los programas brindan perspectivas adolescentes con una "miradaaleccionadora de la realidad de ser padres", dijo.

La cantidad total de nacimientos también disminuyó enEstados Unidos en el 2010, con una merma del 3 por ciento, aunos 4 millones desde 4,1 millones previos, dijeron los CDC.Las tasas de partos de madres solteras también se redujeron.