Público
Público

Tasa de transmisión del sida disminuye en EEUU: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Las tasas de transmisión del VIH seredujeron drásticamente en Estados Unidos y las estimacionesindican que sólo el 5 por ciento de los estadounidensesinfectados con el virus del sida contagiará a otras personas,informaron investigadores.

El equipo manifestó que los esfuerzos preventivos estánfuncionando, pese a que la cantidad de personas con VIH haaumentado.

La tasa de transmisión disminuyó un 88 por ciento desde1984 y un 33 por ciento desde 1997, señalaron expertos de laJohns Hopkins University en Baltimore y los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla eninglés) en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

"Por cada 100 personas que viven hoy en día con VIH, cincoo menos contagiarán el virus a una persona sin la infección enel término de un año", dijo David Holtgrave, de la JohnsHopkins, quien dirigió el estudio.

Holtgrave y sus colegas basaron su análisis en los últimosdatos disponibles de los CDC sobre infecciones con el virus dela inmunodeficiencia humana, o VIH, el cual provoca el sida.

El VIH no es especialmente fácil de transmitir. Se contagiaa través de la sangre u otros fluidos corporales infectados,como el semen o la leche materna, pero no por el contactocasual, los estornudos o los besos.

En Estados Unidos la mayor transmisión se da entre hombresque tienen sexo con otros hombres, aunque a nivel mundial elcontagio más común se produce en las relaciones heterosexualessin protección.

Los preservativos son la mejor forma de prevenir latransmisión durante el sexo.

Los cócteles de medicamentos contra el VIH, que puedenayudar a los pacientes a permanecer saludables por años,también reducirían levemente el riesgo de contagio. Asimismo,los fármacos pueden disminuir la tasa de transmisión de madre ahijo durante el nacimiento.

Según el estudio, la tasa de transmisión anual en 1984 erade 44 por cada 100 pacientes con VIH, mientras que a comienzosde la década de 1990 la cifra había caído a 6,6 por cada 100infectados y actualmente se ubica apenas en menos de cinco decada 100.

"El descenso refleja el éxito de los esfuerzos enprevención en toda la nación", manifestó Richard Wolitski, delos CDC.

"Sin embargo, pese a este éxito, no podemos olvidar que lasnuevas infecciones con VIH están creciendo entre los hombresgay y bisexuales y que los afroamericanos e hispanos siguenexperimentando tasas desproporcionadas e inaceptables de VIH ysida. La lucha contra el VIH está lejos de terminar", agregó.

Por el momento no existe vacuna contra el virus del sida,que afecta a 33 millones de personas a nivel global y que hacausado la muerte de unos 25 millones desde 1981.