Público
Público

Telecinco hace el agosto

La cadena de Mediaset baja 1,4 puntos pero aguanta como líder por tercer mes seguido. El verano pasa factura a La 1, excepto a sus informativos y al fútbol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Telecinco, con un 14,3 % de cuota de pantalla, fue líder de audiencia en agosto, por tercer mes consecutivo, aunque bajó 1,4 puntos con respecto al mes de julio.Según los datos de Kantar Media dados a conocer este jueves por Barlovento Comunicación, los informativos de La 1 se mantienen como los más vistos durante 48 meses seguidos.

La cadena de Fuencarral ha aprovechado el tirón de la victoria de Rosa Benito en la edición de Supervivientes y las broncas en Sálvame para auparse como líder de audiencia en agosto, sin embargo lo ha hecho con el dato más bajo para liderar un mes, con un 14,3% de cuota de pantalla.

Como no podía ser de otra forma, la emisión más vista en el mes de agosto ha sido la vuelta de la Supercopa de España entre Barcelona y Real Madrid, retransmitido por La 1 el 17 de agosto, con una cuota de pantalla del 54,5 %. Tras Telecinco, La 1 se sitúa segunda en el ránking (13,2 %), aunque baja cuatro décimas y registra su mínimo mensual.

Por su parte, Antena 3 subió seis décimas y alcanza un 11,3 % de cuota de pantalla; Cuatro (5,9 %) también bajó dos décimas y La Sexta (5,1 %), tres. Las tres grandes cadenas (La 1, Telecinco y Antena 3) suman su mínimo mensual: un 38,8 %, según los datos de Barlovento.

La audiencia de las televisiones autonómicas públicas subió dos décimas en el mes de agosto y alcanzó un 9,4 % de cuota.

Las cadenas de TDT obtienen un nuevo récord, un 27,8% de shareLa autonómica con mayor cuota de pantalla sigue siendo la catalana TV3, con un 11,4 %, aunque logró su mínimo mensual, seguida de la gallega TVG (11,3 %) y Aragón TV (10,4 %). Las cadenas creadas para la TDT obtienen un nuevo récord, con un 27,8 % de cuota de pantalla. El podio de honor lo componen Clan (3,4%), Neox (3,3%) y FDF (3,0%).

El grupo de aproximadamente 80 cadenas temáticas de pago subieron una décima en agosto y un mes más lideran en la franja de madrugada (02.30-07.00 horas). El consumo a través de TDT (79,7 %) bajó una décima mientras que el cable (15 %) y el satélite (5,2 %) se mantienen.

El pasado mes ha sido el agosto de mayor consumo televisivo de la historia, con un promedio de 193 minutos por persona al día, 16 minutos menos que en julio y cinco más que en agosto de 2010.

Los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 499.000 espectadores sobre Telecinco, que mantiene la segunda plaza.

En el ránking de las emisiones más vistas en agosto, los primeros puestos los ocupan retransmisiones deportivas. El partido de la Supercopa Barcelona-Real Madrid, emitido el 17 de agosto en La 1, fue la emisión más seguida por los telespectadores. La segunda posición la ocupa el encuentro de ida Real Madrid-Barcelona y la tercera el partido amistoso Italia-España disputado el 10 de agosto y retransmitido por La 1.