Público
Público

Telecinco, condenada por copiar 'Tengo una pregunta para usted'

Considera que el programa 'España pregunta, Belén responde', emitido el 3 de noviembre de 2010, es una copia del espacio de RTVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha condenado a Telecinco a pagar 60.000 euros a RTVE por considerar que el programa España pregunta, Belén responde, emitido el 3 de noviembre de 2010, es una copia del espacio de RTVE Tengo una pregunta para usted. 'Nos encontramos ante un formato casi idéntico, fácilmente reconocible por el telespectador al que se dirige, sin prejuicio de que existan algunas diferencias no esenciales', afirma la sentencia. La jueza ha valorado en 20.000 euros los daños patrimoniales por una infracción de la propiedad intelectual y en 40.000 el daño moral infligido al copiar y explotar un formato que RTVE había adquirido a la Televisión Francesa.

Los daños morales provienen del hecho de que el programa de Telecinco fue redifundido en canales de la cadena, se colgó en la web y fue objeto de comentarios en otros espacios. Además, Telecinco deberá pagar las costas del juicio y no podrá repetir el formato o volver a emitir las imágenes del programa. Fuentes de Telecinco indicaron a Público que recurrirán la sentencia.

Ayer también se conoció que la Audiencia de Sevilla ha condenado a esta cadena y a la productora La Fábrica de la tele a indemnizar con 300.000 euros a la duquesa de Alba y a su pareja, Alfonso Diez Carabantes, por vulnerar su derecho al honor y a la intimidad' en Sálvame.

La Sección Quinta dice que una conversación supuestamente grabada a la duquesa y a su novio, que fue divulgada, era de carácter personal y 'cariñoso' y carecía 'de todo interés público'. Telecinco también recurrirá esta sentencia.